Alerta extrema de incendios forestales por condiciones climáticas
Según los datos que publicó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, desde el día de hoy hasta el fin de semana, se espera un peligroso índice de incendios que pueden variar de un rango “muy alto” a “extremo”.
El Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia comunicó que dadas las condiciones meteorológicas actuales, pueden ocurrir posibles incendios desde el día de hoy hasta el domingo.
Hoy habrá un aumento de las temperaturas; mañana viernes el viento pasará de regular a fuerte con ráfagas de 50 a 60 kilómetros/ horas. Finalmente para el sábado se prevé una rotación del viento hacia el sector sur.
Todo este panorama climático sumado a las heladas de las últimas semanas, puede llegar a incrementar la disponibilidad de combustible para arder en diferentes zonas.
Se espera un peligroso índice de incendios forestales que varían de un rango “muy alto” a “extremo”. Para el jueves se estima un índice muy alto en donde las condiciones de quema podrían ser críticas. Para los días restantes de alerta (viernes, sábado y domingo) se sospecha un índice “extremo” donde la situación debería considerarse potencialmente crítica.
En caso de registrarse incendios forestales, los civiles pueden llevar a cabo una serie de pasos que evitarán la propagación del fuego; el más importante es reducir el combustible que haya en el lugar. Para ello se pueden sacar ramas, hojas secas, piñas, plantas y arbustos muertos, además, se aconseja cortar las hierbas al ras de la tierra.
En relación a los árboles, se pueden podar, mantener aislados entre sí, evitar que las ramas toquen las líneas de energía eléctrica y mantener lejos de ellos fogones y asadores.