Hasta la Inspectora interviene en la fuerte crisis que vive una escuela de Colonia Caroya
Los padres plantearon denuncias sobre episodios muy complejos que vivieron sus hijos, todos de primer grado, y el planteo llegó hasta las autoridades del municipio. Hubo reuniones y está trabajando en el tema un equipo técnico de profesionales en varias áreas.
Hace más de un mes que el tema está generando malestar en la comunidad educativa de una de las escuelas primarias emblemáticas de Colonia Caroya.
Los padres denunciaron a través de un informe que sus hijos fueron víctimas de episodios muy delicados por parte de otro alumno, un nene de sólo 6 años. Algunos aseguraron que quienes sufrieron estas vulneraciones están bajo tratamiento psicológico.
Ante esta situación, se confeccionó un informe donde se explicitaron más de 15 casos puntuales y advirtieron a las autoridades educativas y municipales para que tomaran cartas en el asunto.
Las semanas fueron pasando hasta que el tema tomó estado público en algunos medios de comunicación. Recién allí la Inspección de Zona decidió convocar a una reunión a los padres y a los directivos del establecimiento educativo.
Noticias Jesús María habló con la titular de la institución en cuestión, quien afirmó que todo había comenzado por lo que manifestó una mamá sobre algo que le ocurrió a su hija. A partir de allí se modificaron algunas cuestiones internas dentro del aula y en el resto de los espacios que comparten los niños.
Se hicieron informes y el tema llegó a manos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Paralelamente, un equipo de profesionales comenzó a trabajar en la contención del menor que era señalado por este tipo de situaciones y se solicitó un acompañante terapéutico.
La Directora indicó que incluso se dispuso que otra docente acompañe a la titular dentro del aula, para tener más control sobre lo que allí ocurría.
Los especialistas plantearon en sus informes que el alumno señalado no tenía ningún otro desorden que el conductual (de disciplina). Se trata de un niño con retraso madurativo pero que no tiene problemas de aprendizaje.
Sostuvo que ella no tiene “nada que ocultar” y que tampoco se “tapa” ninguna situación, como plantearon algunos papás, pero sí consideraron que el tema debía ser manejado dentro de la institución. Lamentó que la escuela fue “muy golpeada” con este tema, en el que, según sus dichos, se tomó cartas en el asunto desde el primer momento.
En tanto, una de las mamás denunciantes también dialogó con NJM y contó que en la reunión que se realizó en Inspección les pidieron tiempo y que no se explayen sobre el tema en los medios de comunicación.
A su vez, la Inspectora que está a cargo de la región 5220, Sara Moyano, indicó que “hay que cuidar a las infancias”, dado que es sumamente delicado exponer este tipo te temas a nivel mediático.
Indicó que se está actuando de acuerdo a lo que marcan las normativas vigentes, aunque admitió que pueden darse situaciones en las que “algún niño tenga una actitud que incomode a otros”, y a partir de allí se toman todas las medidas preventivas y resolutivas que sean necesarias.
Moyano ratificó que ellos no tienen constatado ninguno de los hechos gravísimos que denuncian los papás, pero están actuando para contener la situación.
“No se tapa nada”, enfatizó, al tiempo que indicó que ninguna docente, hasta el momento, constató alguna irregularidad que amerite acciones distintas a las que se están llevando a cabo.
El tema sigue generando inquietud en la comunidad educativa, dado que este miércoles a la noche los papás se reúnen frente al establecimiento.