Los organizadores de Los Fundamentalistas no pagarán tasa de espectáculos

Si cualquier vecino de Jesús María quiere vender gaseosas o comida al paso durante el recital, tendrá que abonar, como mínimo, 60 mil pesos de impuestos municipales. Pero desde el Ejecutivo consideraron que para posicionar la ciudad turísticamente, la empresa San Francisco Eventos SA no tributará el 3% por cada entrada, como lo establece la normativa vigente, siempre que sobre el escenario haya, también, artistas locales –sino el porcentaje trepa al 3,5%-.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Jesús María está debatiendo la ordenanza que regula todo lo inherente a la actividad comercial durante el recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que se presentarán el próximo 5 de agosto en el Anfiteatro José Hernández.

Allí se deja explicitado que los kioscos al paso tendrán que abonar una tasa de 60 mil pesos para poder funcionar. Ese número va subiendo hasta llegar a los 160 mil pesos, dependiendo del tamaño y el rubro comercial durante la jornada del show.

Pero el Ejecutivo Municipal dispuso que, “con el objetivo de contribuir al posicionamiento” de la ciudad para la realización de futuros eventos similares”, considerando “la generación de beneficios económicos a toda la región”, se eximió a la firma San Francisco Eventos SA del pago de la tasa del 3% por cada entrada vendida (con la condición de que contraten artistas locales para el escenario mayor).

De hecho, los kioscos que se instalen dentro del Anfiteatro José Hernández tendrán que tributar el 15% del monto de concesión, siempre que sus propietarios no sean de Jesús María, donde se aplica un importante descuento.

Al respecto, el concejal Simón Zoldano, dijo en CanalCoop: “Es un poco fomentar que grandes productoras, que traen grandes eventos, sigan eligiendo a Jesús María como locación, porque entendemos que a la ciudad la enriquece turísticamente, cada vez que se hace un evento de este tipo a la ciudad le queda una cantidad de dinero interesante”.

Sostuvo que quienes alquilan sus casas, o ponen un comercio, pueden hacer una diferencia por la gran afluencia de público.

Ante el cuestionamiento por el hecho de que los pequeños kiosquitos ventaneros deben pagar 60 mil pesos y una productora que hará un negocio multimillonario no tributará tasas, argumentó que el mismo Festival de Doma y Folklore ganará dinero por el alquiler del predio, aunque admitió que es un tema “discutible”.

Si se vendieran 20.000 entradas, como se prevé aproximadamente el nivel de afluencia de público al recital, el municipio se quedaría con unos 6 millones de pesos de ingresos por tasa de espectáculos.

No es la primera vez que se toma este tipo de determinaciones ante la llegada de grandes shows a la ciudad, por lo que, más que una política ganchera, es casi una política de Estado que quienes realizan estos espectáculos no abonen el porcentual por las entradas vendidas.

Por otro lado, la Comisión del Festival recibirá unos 5 millones de pesos en concepto de alquiler, es decir, dinero que irá a parar a las escuelas de la región, y en toda la zona quedarán cientos de millones de pesos en concepto de alojamiento, compra de alimentos y servicios que necesitarán quienes revolucionen las calles con la misa ricotera.

22-07-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *