30 Ovejeros Alemanes competirán a nivel nacional en el Festival
El 26 y 27 de agosto en el Festival de Doma y Folklore se realizará la final de una competencia nacional de Ovejeros Alemanes. Binomios de diferentes provincias competirán en tres etapas para llevarse un premio de reconocimiento. Cualquier persona podrá asistir de forma libre gratuita.
Durante el último fin de semana del mes, en los días 26 y 27 de agosto se llevará a cabo la final de una competencia de adiestramiento canino a nivel nacional en el Festival de Doma y Folklore.
El encuentro está organizado por el Club Argentino de Criadores del Perro Ovejero Alemán. Anualmente, se estima un calendario con cuatro fechas en distintas provincias de Argentina. El primer encuentro tuvo lugar en Buenos Aires, el segundo en San Luis, el tercero en Rosario y el último para la gran final será en la ciudad de Jesús María.
“Una de las fecha del año pasado fue en Córdoba y como les gustó la ciudad y el Festival, este año se otorgó para hacer la final acá”, expresó Raúl Chazarreta organizador del evento.
La competencia contará con 30 binomios, nombre que se utiliza para referirse al guía y su respectivo perro. Todos los competidores proceden de diferentes provincias como Mendoza, San Juan, Rosario, entre otras y han clasificado para llegar a esta última instancia.
El evento trata de tres etapas que el perro junto a su guía deberán pasar para ganar. En la primera, a campo abierto, el perro deberá encontrar tres objetos de madera, cuero y/o alfombra utilizando la nariz para identificarlos.
La segunda fase, según Raúl “es el adiestramiento propiamente dicho”, donde el perro deberá caminar junto a su guía realizando una serie de ejercicios a indicar como “sentado, echado, estático, saltar la valla, buscar objetos y devolverlos”.
La última instancia consiste en la búsqueda del figurante en los biombos. El ganador será el binomio o pareja que haya acumulado el puntaje más alto en cada etapa. El premio develará la entrega de un trofeo en distinción al perro, bolsas de alimentos y ciertas herramientas útiles para el entrenamiento.
“Todos estos ejercicios se hacen con el perro libre, suelto y su estado de ánimo es alegre. No llevan correas ni elementos que le ocasionen daños” detalló Raúl Chazarreta.
Tal como explicó el organizador, estas competencias están reguladas previamente con cuestiones relacionadas al cuidado y maltrato animal. Cada ejercicio que expone al perro, es analizado para determinar si es correcto hacerlo o no.
Los adiestradores son profesionales capacitados que han participado en competencias en diferentes partes del mundo como Europa y otros lugares. Habrá jueces relegados por la federación y estará presente otro juez internacional que viene de Chile.
La invitación es extensiva para todos los habitantes de la región de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y zonas aledañas. La entrada es totalmente libre y gratuita, dado que el evento se realiza sin fines de lucro.
“Es una competencia que no tiene mucha concurrencia de público, lo que se busca es fomentar la actividad y el deporte para que se haga conocido”, reveló Chazarreta.