DÍAZ CONTRA EL AJUSTE DEL FMI Y LA DERECHA: “HAY TRABAJADORES QUE AÚN TRABAJANDO SON POBRES”

Palabras de Soledad Díaz, Candidata a diputada del Frente de Izquierda. En el tramo final de las elecciones PASO 2023, la candidata se hizo presente en la ciudad de Jesús María. 

En el tramo final de las elecciones PASO 2023, la candidata a diputada, Soledad Díaz del Frente de Izquierda resaltó que el dato más importante de las elecciones es “la apatía y bronca” que tiene la población por la realidad que vive el pueblo argentino. Refirió a la situación económica de los 140 puntos de inflación interanual, al salario mínimo vital y móvil por debajo de la línea de indigencia y a los 20 millones de pobres que “aún trabajando son pobres”.   

Frente a la situación del país, Díaz cuestiona a todo régimen político sin pararse a mirar el fracaso de un gobierno en particular. Piensa que hay que poner el ojo en toda la clase política gobernante de los últimos 40 años que hasta ahora “no resolvió los problemas centrales de la clase trabajadora”. 

Después del 2015, por primera vez el Frente de Izquierda está en las PASO Nacional:

“La población va a poder elegir entre dos boletas de izquierda porque nosotros hemos trazado un debate estratégico dentro de la izquierda, que responde  a la pregunta ¿Qué izquierda necesitamos en un escenario que se derechizan todas las fuerzas políticas gobernantes desde el propio oficialismo’?” refirió la candidata hacia Sergio Massa y Juan Grabois. 

La candidata mostró un cruce con sus oponentes y dejó en claro su juicio sobre éstos. Al referir a Grabois, declaró que se presenta como una colectora de Massa, pero que en definitiva después que pase el mes de agosto lo apoyará en octubre. 

“Está poniendo los huevos en varias canastas, no ofrece una alternativa para ese progresismo que quiere luchar en contra de la derecha”, proclamó.

En la oposición se refirió a Patricia Bullrich, Horacio Larreta y a Javier Mileli para mencionar a la derecha y explicar que ante el ajuste que exige el FMI se podría llegar a un escenario de represiones como el de Jujuy. 

Según detalló la candidata, desde el Frente Izquierda no quieren intervenir construyendo figuras electorales, ni formulando planteos que los relacionen con otros gobiernos como el kirchnerismo o el progresismo porque consideran que no es la forma de luchar en contra de la derecha, sino por lo contrario,  “los coloca como parte de un régimen que ya fracasó” en palabras de Díaz. 

“Hay que construir un verdadero movimiento popular con banderas socialistas , no hay que darle la espalda a la organización de los barrios, de los sindicatos, a la juventud que hoy está viendo como alternativa ese discurso Anti K o anti sistema como el de Milei”, reflexionó Díaz. 

Desde la lista promueven la resistencia del pueblo frente al ajuste que exige el FMI y consideran que son la única fuerza política sin fisuras que defiende el planteo de “echar abajo ese pacto de ajuste”. Consideran que todos los demás gobiernos han renegociado un acuerdo que la izquierda considera impagable. 

Como acción política, Díaz plantea la necesidad de usar los recursos que son destinados al pago del FMI y ponerlos a disposición de obras públicas o planes de industrialización que permitan generar puestos de trabajo, aumenten salarios y mejoren las jubilaciones. 

Además como eje central de la campaña, proponen como salario mínimo 350 mil pesos:

“No es algo que nos inventamos, es algo que reconoce el INDEC como el salario mínimo familiar para poder subsistir. Los empresarios van a decir que es impagable porque están ajustados a un pacto con el FMI. Pero si dejamos de pagar, si decimos que este pacto es incumplible, es irrealizable y que no lo vamos a pagar con el hambre del pueblo, estamos tocando intereses centrales que ni los empresarios ni toda la clase capitalista gobernante están dispuestos a tocar”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *