EDIFICAN UNA ESCUELA CON FARDOS DE BOTELLAS
La Escuela Olga Cossettini a través de la Fundación La Huella está transitando su sexto año de funcionamiento educativo en Tronco Pozo. Desde entonces, mediante un dedicado trabajo en comunidad, pusieron en marcha la crucial tarea de construir por etapas un edificio escolar de manera cien por cien sustentable.
Anabel Uanino, Presidenta de la Fundación Educativa La Huella y Directora de la Escuela Olga Cossettini contó que la fundación está conformada por un comprometido grupo de padres, madres y educadores que tuvieron la idea de hacer una “escuela distinta” desde lo pedagógico, lo comunitario y lo social.
Se trata de la primer escuela pionera en la zona que lleva adelante una innovadora metodología con una visión de edificación diferente a la convencional que tiene un triple impacto en lo ambiental, lo social y en lo económico.
La escuela, en un primera etapa está edificando espacios destinados al nivel primario mediante un método de tecnología en experiencia 3 C. Se trata de una construcción en seco, en donde se monta una estructura de madera y luego se rellenan los muros con fardos de envases de botellas PET. Una vez levantadas las paredes se procede a rellenarlas con con durlock, revoque o barro y finalmente se techa la estructura.
La fabricación de fardos , según detalló Ana, requiere de una tecnología muy simple que cualquier persona puede llevar a cabo, hasta un niño. Básicamente consiste en aplastar botellas, al comprimirlas se crean los fardos.
Actualmente un grupo de padres trabaja fuertemente en todo el proyecto y en el sostenimiento de la escuela en general. Además se sumaron a la idea personas relacionadas a la construcción que se ponen al servicio ofreciendo voluntariamente su capital y recursos como es el caso de Lucas Recalde, referente que desarrolló la tecnología en experiencia 3 C.
El ahorro de energía y agua son unos de los efectos que se logran al poner en práctica estas construcciones. Como explicó Ana, este proyecto revaloriza el vínculo con la naturaleza, el arte, y promueve principios de sustentabilidad y circularidad:
“Educar a la población para que sepa de que con la basura, uno puede reutilizarla en algo sumamente productivo, como en este caso, en las paredes de una escuela”
La presidenta, reveló que al entrar en el mundo de las construcciones alternativas se pueden elegir variadas propuestas para seguir impulsando tareas sustentables que dan solución a cualquier propuesta.
“Como nos gustan los desafíos, vamos investigando y averiguando distintas maneras de hacer las cosas” .
A futuro, planifican trabajar con paneles solares, recolección y tratamiento de aguas y sumar el uso de vidrios que funcionan como materiales aislantes de temperatura y sonido.
En el lapso de este año, la Fundación trabaja sobre una hectárea con tareas de nivelación de terreno, compactación y mucho más.
“Creo que la humanidad no tiene otro camino que ser más consciente del uso de los recursos. Creemos fundamental que los niños puedan formarse y crecer pensando en estas cosas del respeto, cuidado e impacto que tienen nuestras acciones en la naturaleza” , finalizó Ana.
La Escuela habilita preinscripciones para todos los estudiantes que estén interesados.