Identifican árboles nativos mediante un código QR con acceso a una biblioteca digital
“Hay que aprender a leer las hojas” es un proyecto de la Biblioteca Popular La Bicicleta junto a Nativas Colonia Caroya que promueve la lectura articulando una concientización del monte nativo. Mediante actividades de exploración como caminatas o bicicleteadas, se identifican árboles nativos ubicados en zonas públicas para colocarles un código QR. Con un celular, el código tiene acceso a un repositorio digital en donde abunda información sobre la fauna nativa.
La Biblioteca Popular La Bicicleta junto al grupo Nativas de Colonia Caroya en el marco de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), idearon un proyecto para incentivar la lectura. El espacio todos los años presenta diferentes proyectos con un mismo objetivo lector.
Se trata de la iniciativa “Hay que aprender a leer las hojas”, un proyecto digital articulado con la problematización del monte nativo.
Mediante actividades de exploración en los espacios públicos, se reconocen árboles y plantas autóctonas de la ciudad de Colonia Caroya para colocarles un cartel con un código QR. Dicho código servirá para que las personas desde su celular puedan acceder a un repositorio digital o biblioteca digital que ofrece información acerca de todos los árboles nativos de la zona.
De esta manera, el proyecto incita a los ciudadanos no sólo a la lectura sino al aprendizaje y cuidado de la flora nativa que habita en la zona que cotidianamente recorremos.
La página digital tiene todo tipo de información que está disponible para que cualquier ciudadano acceda (hacé click aquí para ver la página). Desde fotos, videos, recetas, leyendas, escaneos de libros con autorización de autores y mucho más. La información del repositorio contiene características, usos e investigaciones interesantes para una concientización nativa.
La identificación de los árboles nativos se realiza mediante diferentes actividades como bicicleteadas, caminatas y reuniones recreativas para niños. Los carteles se estarán colocando durante el transcurso de todo el año por lo que a futuro se planifican más actividades para la exploración de árboles en zonas públicas.
En septiembre se hará una caminata sobre la calle 52 de Colonia Caroya para poner carteles a los árboles identificados.
Hasta el momento lograron identificar con carteles una gran cantidad de algarrobos blancos, aromitos y chañares. Más de 50 tipos de árboles, 18 chañares, varios algarrobos en Plaza Nicolás Avellaneda cuentan con un código QR para aprender sobre ellos.
En palabras de Rodrigo Chávez, Integrante de la Biblioteca La Bicicleta, el proyecto tiene una visión integral. Se promueve la lectura de un libro y de la naturaleza. Una lectura global que no sólo incluya las hojas de los libros sino las hojas de los árboles nativos cordobeses.
“ La flora y la fauna nos están diciendo un montón de cosas”, afirmó Chávez.
Ante la convocatoria, primeramente los integrantes de la biblioteca junto a Nativas se reunieron para recopilar toda una bibliografía, hacer una filtración y selección de datos y así formar la página web.