Quiere que el Gobierno publique los impuestos que tiene cada producto
Matías Olivero Vila es presidente de la ONG Lógica y plantea que Argentina atraviesa una “tragedia fiscal” por esconder a la gente verdades sobre los impuestos. Plantea que el Gobierno debería tener un sistema transparente que muestre a los ciudadanos los impuestos que verdaderamente paga y que explicite cómo éstos inciden en la formación del precio de los productos.
Matías Olivero Vila, es presidente de la Organización no gubernamental y sin fines de lucro Lógica y ante la tragedia que se vive en la economía argentina, la ONG busca generar una “conciencia fiscal en la sociedad”.
El interés principal de la organización, es que las personas puedan tener un conocimiento acerca del origen de los impuestos y de la composición impositiva de los productos que consumen cotidianamente y que consecuentemente pagan en la góndola de un supermercado.
Según Olivero Vila, el aumento extremo de los impuestos tiene que ver con la falta de “cultura fiscal” que hay en la Argentina. Dado que el régimen oculta sistemáticamente los impuestos, la gente no sabe lo que paga a la hora de consumir cierto producto. Avalando esta teoría, el economista, se apoyó en el Artículo 39 de la Ley para demostrar que la misma prohíbe a las empresas mostrar el IVA al consumidor final y sanciona a quién no cumpla con el requisito.
La ONG describe la situación económica del país y explica que actualmente tenemos un Gasto Público multiplicado en los últimos 20 años que ronda entre el 46% del PBI de la Argentina. No es financiado ni con impuestos, deuda o inflación dado que según datos oficiales, Argentina es el país con el impuesto más alto, el tercero en tener una inflación descomunal y el décimo en ser el país más alto del mundo.
El resultado, es un país con un 39% de pobreza y con una caída del 11% del PBI. Son 18 millones de argentinos los que viven precariamente y equivalen a “221 estadios de River Plate en esa situación”.
Olivera Vila explicó que esta suba de impuestos no es pagada por las grandes empresas o por personas ricas sino por los 46 millones de Argentinos que consumen productos diariamente:
“ Lo pagan los ciudadanos en el supermercado, el 42% del precio final de lo que se compra son impuestos; 48 % en la bebida, 50% en la ropa, 54% en los autos, 60% en los celulares. Los impuestos equivalen al costo y rentabilidad de cada producto (…) significa que compramos un producto para nosotros y un producto para el Estado”, explicó el economista.
Otra forma compleja de ocultar el impuesto que explica Olivera Vila es “convirtiendo detrás del vendedor una serie de impuestos que se aplican sobre el mismo importe del ticket o factura que ya está agravado por el IVA”. Esto sucede en los impuestos como el crédito, débito, impuesto del cheque, impuestos internos para ciertos productos como bebidas, tasa de seguridad e higiene.
La solución que plantea el economista de la ONU es que exista un sistema más transparente y el Gobierno muestre a los ciudadanos todos los impuestos que pagan cuando consumen productos.
En un relevamiento, la organización analizó varios tickets de Sudamérica y en todos estaba el IVA expuesto sin sanciones a ninguna empresa por haberlos mostrado. El economista dió el ejemplo de Brasil para explicar que es un país que expone su IVA y cuenta con la Ley 2741 que exige el hecho de informar al consumidor sobre todos los impuestos que inciden en la formación del precio. Para los brasileros, ésto generó tres efectos: que la gente exija bajar el impuesto a un nivel razonable, que soliciten un servicio acorde a los altos impuestos que pagan y el acceso a la información sobre los gastos que hace el gasto público.