Vecinos usarán el sistema de WhatsApp para alertar sobre hechos delictivos
Se trata del nuevo programa de seguridad ciudadana participativa “Ojos en alerta” que se incorpora en la ciudad de Jesús María como una política de prevención del delito. Se estima que para los próximos meses ya estará en funcionamiento.
Se trata de un sistema de seguridad público participativo que anteriormente fue impulsado por el municipio de San Miguel de Buenos Aires. Cristian Méndez, impulsor la iniciativa contó que el programa nació hace siete años a raíz de la implementación de un sistema de seguridad municipal y de la participación vecinal.
Actualmente son 32 municipios en todo el país los que han implementado este sistema y Jesús María no queda atrás. En el día de ayer el intendente Luis Picat firmó un convenio con la Municipalidad impulsora de esta herramienta para implementar y poner en marcha dicho sistema en nuestra ciudad.
En una primera instancia se capacitará a los ciudadanos a través de reuniones barriales para explicar cómo funciona el sistema de alerta.
Mediante el programa, se pondrá a disposición un número de WhatsApp que funcionará exclusivamente para recibir advertencias ante casos sospechosos, hechos de delito, violencia, entre otros.
Cuando se reciba la alerta en el Centro de Operaciones Municipales, un vehículo con agentes de la GUM y de la Policía, acudirá inmediatamente al lugar indicado para dar respuesta y activar el protocolo que sea necesario.
“El objetivo es lograr una mejor calidad de vida y seguridad en cada uno de los barrios de Jesús María”, resaltó el intendente Luis Picat.
Esta herramienta funcionó de manera positiva en nueve provincias y para participar solo se necesita la aplicación de WhatsApp instalada en algún dispositivo.
La presentación estuvo encabezada por el intendente Luis Picat, y el secretario de Gobierno, Federico Zárate. Como representantes de San Miguel, estuvieron presentes Cristian Mendez, impulsor de “Ojos en Alerta”, y de manera online el intendente de este municipio bonaerense, Jaime Méndez.