Especial: los vouchers educativos de Milei y el criterio de docentes

Mediante una investigación exhaustiva, Noticias Jesús María recurrió a varios directivos de diferentes colegios públicos y privados para hablar acerca de la educación pública en contraste con el sistema de vouchers propuesto por Javier Milei. La totalidad de voces docentes que se entrevistaron dejaron plasmado explícita e implícitamente que no están de acuerdo con los vouchers que propone el candidato. El debate está instalado y los ciudadanos tendrán que poner en la balanza si el mercado de la oferta y la demanda les dará mayores o menores oportunidades.

A modo de introducción, el presente informe tiende a brindar al espectador las herramientas necesarias para que pueda reconocer los aspectos fundamentales que hacen a la educación pública, desglosar a trasfondo el significado e impacto de lo que es un voucher educativo y analizar los resultados aparejados que pueden generar en el ámbito académico. 

El bombardeo de las redes sociales, muchas veces no deja claro temas o conceptos que circulan y se reproducen copiosamente mediante miles de plataformas digitales. Un caso particular es la reciente propuesta de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, que presentó además de una larga lista de propuestas, el novedoso sistema de vouchers educativos que generó polémicas a favor y en contra. Por el contrario, nos encontramos frente a un escenario en el que el sistema educativo es el que tiene vigencia desde el año 1420 y actualmente es regulado por la Ley de Educación Nacional Argentina. 

Más allá de la adhesión a una postura, en este informe es trascendental no olvidar el derecho humano y constitucional de base que permitió y permite que millones de Argentinos/as puedan tener acceso a la educación pública y gratuita.

De la mano de una investigación periodística dedicada, se ahondó en los argumentos, conocimientos y posturas de diferentes directivos y representantes de las instituciones de la ciudad. Persiguiendo un solo objetivo: socorrer a abrir los ojos de la gente y revalorizar un derecho supremo del cual tenemos la gracia de utilizar, que es nada más ni nada menos el derecho a estudiar, formarse y progresar. 

Entrando de lleno al desarrollo del informe, pese a que Pablo Sosa, Director de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Seminario Menor, comentó que el sistema de voucher se aplica en diversos países tales como Suecia, Chile y Nueva Zelanda, algo que aseguró es que los resultados son muy divergentes y según la intención o finalidad con la que se ponga en marcha puede generar buenos o malos efectos. 

Explicó que el sistema en sí mismo es como todo, una herramienta pero lo importante es tener en cuenta cómo se instrumenta para ver si es útil o no a ciertos fines. En función de dicha utilidad, Sosa insistió en ver finamente el instrumento y con ello dejó claro que no comparte en absoluto como está planteado el sistema en Argentina según la propuesta de Javier Milei:

“ A ver…  Todos los bienes en una sociedad tienen un valor económico pero no es el único ni el principal. La educación no puede pensarse como política pública sólo por su valor económico o priorizando su valor económico”, aclaró el director. 

En este sentido hizo referencia a la lógica de mercado con que Milei piensa la práctica de la educación argentina, vista netamente como un valor económico: 

“ La lógica económica a la que me refiero; pensar las cosas en términos de competencia por ejemplo, los bienes se asignan según una ley de oferta y demanda, ciertos bienes se valoran según la oferta y demanda: el celular por el que estoy hablando, una ventana que voy a comprar o el pantalón que tengo puesto. Con ese criterio hay vidas que son valiosas y vidas que no, derechos que son valiosos y derechos que no y con ese criterio el que pueda comprar la educación la compra y el que no la pueda comprar  quedará en la ignorancia”, justificó Sosa.

Mientras tanto, Silvia Rigo, Directora del Ipem 272, Domingo Faustino Sarmiento, definió que el sistema educativo argentino es un sistema que garantiza el derecho a la educación y la obligatoriedad de la enseñanza. 

Como agente y representante de la educación declaró que los docentes son los principales responsables del ingreso, permanencia y egreso efectivo de todos los estudiantes para habilitar a cada uno una titulación que pueda prepararlos en estudios superiores e insertarlos en el mundo laboral. 

“La educación pública forma en la heterogeneidad, en la diversidad y muchas veces en la adversidad, por eso creo que un niño y un joven que esté en una escuela pública responsable, comprometida y consciente de su rol social, fortalece”, definió Rigo. 

Dejando en claro, la función de la escuela pública, remitió que la educación tiene que ser un sistema prioritario en todos los Gobiernos y “una bandera que se empodere para tener una sociedad mejor” en cuanto a valores, conocimientos, a la cultura del esfuerzo y del trabajo. 

La directora resaltó que toda la población tiene el derecho fundamental de acceder a la educación y al sistema educativo en sí. Gracias al acceso educativo público, las personas obtienen oportunidades y posibilidades para la construcción de proyectos de vida personales y sociales cargados de valores y cultura. 

“Personalmente he transitado por la educación pública desde el nivel inicial hasta el nivel universitario, inclusive en un posgrado que hice hace cinco años. La educación pública a mi me dio la posibilidad de cumplir mis sueños y esto también lo fomente en mis hijos que también han transitado su educación por la escuela pública”, fervoró desde lo personal Rigo. 

Rigo hizo mucho hincapié en considerar que a la educación pública como un lugar en donde crecen oportunidades para cualquier joven y niño, sobre todo para quienes se ven sumergidos en contextos desfavorables en los cuales están inmersos muchos jóvenes:

 “ Un joven que no estudia está muchas veces en la calle vulnerable a las amenazas que aparecen en la sociedad y afectan desfavorablemente su formación, las delincuencias, las adicciones, etc.”, ejemplificó.  

Del mismo modo, si ponemos el foco en las voces y posturas de los directivos frente al sistema educativo vouchers, Aida Tullian, Directora de Gendarmería Nacional fue clara con su posición:  

“Como directora de una escuela pública creo que yo lo primero que tengo que decir es que amo la escuela pública y la defiendo porque creo que hoy más que nunca defiende un principio fundamental (que no solamente es el derecho a la educación a nuestros niños y nuestras niñas) sino que procura cobijar a todos y todas”, introdujo en principio la directora. 

Para Tullian resultó de más aclarar que no está de acuerdo con el sistema educativo de vouchers propuesto por Milei más allá de las opiniones someras que se puedan deducir de lo que dicen los candidatos y los medios de comunicación. 

Remarcó que se están perdiendo valores respecto a temáticas vinculadas a educación pública, participación ciudadana, formación y defensa de la democracia. Por ello acentuó que es fundamental poner en valor todos estos aspectos que socialmente según la directora, se están perdiendo a cambio de un individualismo que piensa en lo que conviene.

“Hay un capital que no debemos perder, que es la democracia y el derecho que tenemos de defenderlo, es lo que hace al bien público”, concluyó Tullian. 

Clarisa Vaccarini, Directora del Ipem 294, no dejó una postura clara acerca de los vouchers educativos ni profundizó sobre un juicio respecto al tema: “Te puedo hacer un juicio o una valoración de lo que hoy es la educación pública. De una propuesta próxima o posible, futura, sea de quien venga, no me metería a hacer un juicio”, aclaró.

A pesar de ello, sí decidió reforzar comprometidamente el tema de la educación pública y se refirió a ella como un sistema de oportunidades. Remarcó la importancia social que tiene la educación en el país y en la provincia. 

Su valoración respecto a la educación pública fue: 

 “Yo creo que es valiosa como oportunidad, y cómo toda oportunidad la aprovechan quienes saben, pueden aprovecharla. Cuando digo ‘pueden’ es en todo sentido porque hay una familia atrás que está apoyando, porque hay una sociedad que está impulsando,  porque hay un Estado que se está preocupando”, reflexionó Vaccarini. 

Destacó que la sociedad antes de priorizar cuestiones políticas o administrativas, debería priorizar la educación como oportunidad. Infirió que muchas veces las cuestiones económicas empañan otras cosas y “es hasta lógico que ocurra más en el día de hoy donde profesiones como la salud y la educación respecto al Estado están sufriendo”. En la postura de Vaccarini, tanto la salud como la educación son dos rubros poco valorados como oportunidad: 

“Es como cuando vas a un hospital público y te llevas la sorpresa en la forma de atención y contención, y creo que con la escuela pasa lo mismo, si uno estuviese de cerca de la escuela vería muchas cuestiones que socialmente no destacan, y eso mismo hace que muchas veces este golpeada”, concluyó Vaccarini. 

Para concluir y relacionando toda esta propuesta con la temática del voucher y el sistema educativo público que se implementa actualmente, es imprescindible no dejar de ver a la educación como un derecho humano.

Antes de aprobar y considerar positivo un sistema como el que propone Milei, es fundamental analizar y pensar lo que hay detrás del sistema planteado. En palabras de Pablo Sosa, hay que analizar, ver finamente: “si es una lógica de oferta y demanda, me parece una barbaridad”.

Hay que tener cuidado en no limitar a la educación pública en términos de oferta y demanda o en las leyes de mercado o de competencia. Esto se contrapone totalmente con lo que es la educación: un derecho humano. 

“Lo que hay que pensar es la lógica de la medida y ver que cualquier medida que se tome no implique resolver el tema de la educación en término de mercado, al menos creo que no va con la filosofía actual de la educación argentina en general y no va con la mía”, concluyó Sosa. 

Un esperanzador comentario de la directiva Aida Tullian declaró que aún se puede ver cómo la comunidad apoya a la escuela pública y eso no tiene que dejar de ser una razón para seguir luchando por un derecho sustancial, el de estudiar. 

“Más allá de estas situaciones que a veces acontecen y escuchamos a los medios que ha perdido en algún momento cuestión de valores y que nos hemos sentido afectadas como profesionales y docentes, pero aún sigue siendo el pilar de encuentro de la comunidad de todos los lugares. Y esto creo que la comunidad lo sigue percibiendo y sigue apostando en la educación pública”, finalizó Aida. 

Considerando a modo de conclusión todas las voces directivas que se han entrevistado, queda claro que en general la totalidad de los representantes dejan plasmado explícita e implícitamente que no están de acuerdo con el sistema educativo de vouchers que plantea el candidato Javier Milei.

En cada postura se puede ver reflejada la valorización de la educación pública como un ámbito de oportunidades, contención, cultura del trabajo y derecho humano donde los niños son mirados en su más amplia dimensión. Si bien hay muchas facetas que mejorar dentro de la educación pública como inversiones o reformas educativas, es esencial no perderla en materia de derecho.

El debate está instalado y los ciudadanos tendrán que poner en la balanza si el mercado de la oferta y la demanda, donde quienes nacen en hogares ricos tienen realidades muy distintas a aquellos que surgen de hogares pobres, les dará mayores o menores oportunidades.

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