Fallo contra Mestre salpica a ex intendente caroyense
Aunque no tenía injerencia en la acción juzgada, quedó implicado en la denuncia. Según informó La Voz del Interior, la Cámara de Apelaciones de Córdoba revocó el sobreseimiento del ex mandatario capitalino en una causa en la que se juzgó la contaminación del río Suquía a raíz de la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande.
La Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Graciela Montesi y Eduardo Ávalos, revocó -por unanimidad- el sobreseimiento dispuesto por el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba por la contaminación del río Suquía con el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que había beneficiado al exintendente Ramón Javier Mestre y a sus exfuncionarios Omar Arsenio Gastaldi, Matías Alejandro Salum, Daniel Andrés Bardagi, Luis Emilio Grion, Gabriel Rustán, José Sebastián Roca, María Alejandra Toya y Carlos Poncio.
La Cámara, a su vez, dispuso que se continúe con la investigación, apartando al juez de primera instancia Miguel Hugo Vaca Narvaja.
Montesi, quien encabezó la resolución, sostuvo que “corresponde proseguir con la investigación de los hechos denunciados en relación al aumento de contaminación que habría sufrido el río Suquía por un supuesto funcionamiento defectuoso de la planta de tratamiento de residuos cloacales Edar– Bajo Grande”.
La magistrada consideró que no se encuentra agotada la investigación, debiendo ahondarse el marco probatorio, “toda vez que el juez de primera instancia se basó en las declaraciones de los propios imputados e informes por estos elaborados, sin encontrarse debidamente acreditados, a la vez que no se llevó a cabo la ampliación de una prueba pericial que había sido ordenada por la Cámara Federal en diciembre de 2022″.
Noticias Jesús María consultó a Luis Grión, pero por el momento no quiso hacer declaraciones, dado que esto podría ser perjudicial para la causa.
Desde su círculo más cercano, indicaron que el ex intendente Caroyense era Subdirector de Redes en el periodo en el que habrían ocurrido los hechos, un cargo que era responsable de las desobstrucciones de la red cloacal, con lo cual, no tenía injerencia en la Planta de Bajo Grande.
Si bien la defensa, por una cuestión estratégica, se realizó en bloque, con este nuevo giro que dio la causa, Grión podría analizar un camino individual, ya que no estaría vinculado a lo ocurrido.
Cabe destacar que la Justicia había decidido sobreseer a Mestre y sus funcionarios en marzo de este año, pero en la apelación, se rebatió el fallo.
Fuente: La Voz del Interior y propia