La realidad de muchas trabajadoras domésticas: trabajo no remunerado, violencia y discriminación

Ana Altamirano, presidenta de la Secretaría General del Sindicato de Personal de Casas de Familia (SinPeCaf), abordó interesantes puntos sobre las trabajadoras de casas particulares. Si bien, la Ley 26.844 posibilitó una serie de derechos conquistados, “del dicho al hecho hay un largo trecho”. Las empleadas siguen atravesando severas problemáticas que las sumergen en situaciones preocupantes.

Ana Altamirano, presidenta de la Secretaría General del Sindicato de Personal de Casas de Familia (SinPeCaf), entabló una provechosa conversación con Noticias Jesús María y abordó interesantes puntos sobre las trabajadoras de casas particulares. 

Desde el año 2013, con la sanción de la Ley 26.844, las empleadas domésticas hoy en día pueden percibir una serie de derechos conquistados: indemnizaciones, licencias, cumplimiento de 48 horas laborales, obra social, jubilación, amparo frente a accidentes laborales, entre otros.

Si bien, Altamirano afirmó que hay más conciencia e información sobre el tema, “del dicho al hecho hay un largo trecho” y en muchas oportunidades aseguró que los derechos de las trabajadoras son negados.

Una de las principales luchas a conquistar, está en que la sociedad y las mismas trabajadoras reconozcan el trabajo en las casas particulares como un empleo. Altamirano explicó que la sociedad, el sector empleador y hasta las mismas empleadas domésticas, muchas veces no reconocen su labor.

“Es muy difícil ver cuando todo el mundo cree que las tareas de cuidado son una cuestión de amor, cuando está tan instalado en la sociedad así. Derribar esa bandera seguramente nos va a llevar muchos años mas, espero poderlo verlo. Pero todavía falta mucho para poder concientizar a la sociedad de la importancia de nuestro rol en cada una de esas casas”, explicó Altamirano.

Cocinar, mandar a los niños a la escuela, cuidar a un adulto mayor, mantener la casa organizada y limpia son ocupaciones que deben ser visibilizadas como lo que es: un trabajo. 

“Sé que es una trabajadora, sé que tiene derechos, pero si me puedo tomar una curva, me la tomo, no pasa nada”, refirió Altamirano. 

En este sentido, hay dos factores terminales para las empleadas, la cuestión vincular y el miedo. Respecto al vínculo, muchas trabajadoras terminan generando un lazo con la familia o con el lugar en el que trabajan y esto genera que menosprecien su labor, llegando a pensar: “pero si somos familia, son como mis hijos”.

Por otro lado:
“ Plantear cuestiones que tienen que ver con los derechos, es difícil, genera una situación de miedo”, agregó Altamirano. 

En este ámbito muchas veces, este miedo está ligado a las situaciones de violencia de género, maltratos, amenazas, discriminaciones y precarizaciones laborales que atraviesan día a día.

Altamirano insistió en que muchas empleadas consultan o sobreentiende que no pueden estar registradas o que no tienen acceso a derechos básicos. 

“Respecto al trabajo en negro, hay mucha desinformación. No se si a propósito o porque no les llega la información, pero en realidad hoy con el señor internet averiguas lo que querés”, se indignó.

Respecto  a la jubilación, la presidenta explicó que es necesario tener un aporte de 30 años. Aquellas que no llegan con los años pueden comprar sus aportes o hacer contribuciones voluntarias. La situación económica del país, ha llevado a muchas jubiladas a trabajar por la insuficiencia de ingresos. Este es el caso de una docente jubilada de 80 años que recurrió al Sindicato a buscar trabajo como cuidadora. 

Para tramitar la jubilación, Altamirano recomendó realizarse una clave fiscal y recurrir a la institución para que una abogada pueda orientar el caso de acuerdo a la persona.  

Las personas que no puedan viajar hasta Córdoba, tienen la posibilidad de recurrir los segundos viernes de cada mes al Ministerio de Trabajo, en la calle 25 de Mayo de la ciudad de Jesús María.

Los salarios que se cobrarán en octubre:

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES

  • Personal con retiro: el valor de la hora básico es de 1.057 pesos; el valor mensual de 32 a 48 horas semanales esta en 129.670 pesos.
  • Personal cama adentro: el valor de la hora básico es de 1.140 pesos; el valor mensual es 144.191,50 pesos.

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONA:

  • Personal con retiro: valor de la hora 1.140 pesos; valor mensual 144.191,50.
  • Personal sin retiro: 1.275 el básico y 160.686. 50 para trabajadoras que hacen entre 32 y 48 horas semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *