Trabajadores del Hospital Vicente Agüero realizarán asambleas y bocinazos
Hace varios meses que vienen reclamando mejoras salariales para algunos agentes y más personal en diversas áreas, donde no hay suficientes profesionales para cubrir la demanda. “Estamos en una decadencia total”, afirmó una de las delegadas gremiales.
Este miércoles, entre las 7 y las 9 de la mañana, los trabajadores del Hospital Regional Vicente Agüero realizarán una asamblea de dos horas. El reclamo central es de mejores condiciones laborales para algunos agentes, pero, sobre todo, la necesidad de contar con más personal.
Una de las delegadas sindicales, Vanina Juárez, expresó: “Estamos viendo que en nuestro Hospital se está incrementando la cantidad de pacientes diariamente y se va a seguir incrementando por todo el conflicto que está habiendo entre las obras sociales y las clínicas privadas, entonces la demanda es mayor”.
Recordemos que hay una fuerte polémica por el cobro de copagos adicionales en los centros de salud privados.
El reclamo radica en que el Ministerio de Salud no viene renovando los cargos de quienes se jubilan. El caso más paradigmático es el de cardiología, área en la que había cinco profesionales y actualmente hay un solo especialista que atiende los viernes. Da alrededor de 30 turnos durante toda la jornada.
Lo mismo sucede en el sector administrativo, donde cinco personas deben hacer la tarea que antes hacían casi 20 agentes.
En los últimos años el Hospital se quedó sin Dermatología y Otorrinolaringología. Si bien el Ministerio se comprometió a subsanar esto, nunca lo concretó.
“Todo eso se ve reflejado en la atención y en turnos que a lo mejor están dados para dentro de un mes, toda esta falta de personal afecta a nuestros pacientes”, afirmó Juárez.
Otro de los ejes del reclamo tiene que ver con el pase de los administrativos a la Ley que regula a los trabajadores de la salud, dado que muchos de ellos llevan alrededor de 20 años en sus cargos y tienen un salario básico de 120 mil pesos, que es el que en definitiva impacta en la jubilación.
“Este Hospital, es mi segunda casa, en este Hospital vemos que estamos cruzando una decadencia terrible, un abandono por parte del Estado de los hospitales públicos”, fustigó la representante gremial.
Este miércoles comenzarán las asambleas de dos horas por turno desde las 7 hasta las 9 de la mañana, y el viernes habrá un bocinazo frente a la institución comandada por la Dra Claudia Burki.