Centros Vecinales se unieron para solicitar al municipio participación institucional y acompañamiento
Los integrantes de distintos barrios que conforman los Centros Vecinales de la ciudad, presentaron al municipio una serie de “inquietudes” respecto a temas que atañen a sus “derechos como instituciones, vecinos y habitantes” de la ciudad. Entre los reclamos piden al municipio conocer la situación jurídica- contable de los centros vecinales y tener mayor participación institucional. Consideran que su gestión es “ignorada” y exigen respaldo institucional para dejar de estar en el “anonimato”.
Un grupo de vecinos de Jesús María asistieron a un Congreso de Nacional e Internacional de Entidades Vecinales en Córdoba y tomaron conocimiento acerca de ciertos derechos de los Centros Vecinales reglamentados en la Ley Provincial N° 9420 que no se aplican en la ciudad por parte del municipio local.
En el marco de la necesidad de legalizar la constitución y funcionamiento de los Centros Vecinales , ésta ley establece los principios que regirán el proceso de reconocimiento, otorgamiento de personería jurídica, registro, fiscalización y control de los centros vecinales o comisiones de vecinos a los que hace referencia el artículo 183, inciso 5 de la Constitución Provincial.
Frente a la existencia de dicho estatuto, los Centros Vecinales de Jesús María solicitaron al municipio ser convocados a una reunión para debatir estos puntos y otras problemáticas que hacen a la “permanencia” y desarrollo de los centros vecinales.
Entre los requisitos que solicitan los integrantes vecinales se encuentra la necesidad de conocer la situación jurídica- contable de los centros vecinales; el pago de coparticipación; mayor participación institucional.
” Los centros vecinales somos instituciones legítimamente constituidas y reconocidas por el Ejecutivo municipal, somos un nexo entre éste y los vecinos (…) percibimos que nuestra gestión es prácticamente ignorada y en lo que es peor, no tenemos el asesoramiento y/o respaldo que nos merecemos, no nos consideran institucionalmente y las autoridades de los Centro Vecinales permanecemos en el anonimato, somos convocados aleatoriamente”, expresaron en la nota los vecinos.