El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley Provincial “Lideresas”
Alejandra Márquez, edil del Bloque “Unidos Podemos”, propuso instaurar este programa provincial dentro de la ciudad de Colonia Caroya para fomentar una mayor participación de las mujeres en los espacios políticos. Desde el Concejo, se obtuvo una respuesta y adhesión altamente positiva.
En la Sesión Ordinaria N° 7 de éste miércoles, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por unanimidad el “Programa Provincial Lideresas”, un Proyecto de Ordenanza de Adhesión a la Ley Provincial N° 10.908 que surgió en el 2018 por iniciativa de Alejandra Vigo, para fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos políticos.
Este miércoles, gracias al impulso de la edil Alejandra Márquez, del Bloque “Unidos Podemos”, se puso en debate el programa para aplicarlo en la ciudad. Como eje central, busca la promoción y fortalecimiento de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos políticos de la vida política.
“Cuando comienza, precisamente está caracterizado dentro de un contexto en el cual había una serie de indicadores. Por ejemplo brechas de géneros, distintos obstáculos, la violencia política que impedía el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, aludió Márquez en referencia al programa.
Dicha iniciativa contó con la adhesión de la intendente de la ciudad, Paola Naini, quien se hizo presente en la Sesión Ordinaria.
“Tenemos la suerte que por iniciativa de una concejal, Colonia Caroya va a adherirse al Programa Lideresas. Así que vine a charlar con ellos y a contarles mi experiencia y obviamente a apoyar esta iniciativa que creo que es necesaria, hoy en Colonia Caroya como en todas las localidades de la Argentina. De adherirse a un programa que fomenta la participación de las mujeres en los espacios políticos”, expresó Nanini.
La intendente mencionó que Colonia Caroya también fue precursora de la Ley de cupos femeninos que perdura hace más de 20 años y permite que el 50% de las listas estén ocupadas por mujeres.
En paralelo, comentó que la ciudad innovó con la carta orgánica sancionada hace 13 años y contempla la equidad en las listas tanto para hombres como para mujeres.