La Municipalidad de Jesús María no brindó declaraciones sobre el caso de los cerdos
Aunque las imágenes de lo ocurrido en la ciudad recorren el país, a nivel local prefirieron no brindar declaraciones sobre lo ocurrido. Así lo aseguró a Noticias Jesús María una funcionaria de tercera línea que fue consultada al respecto. Sí adelantó algunas de las acciones que se están llevando a cabo.
El domingo por la mañana, la ciudad gobernada por Luis Picat fue escenario de una verdadera carnicería a cielo abierto, tras el vuelco de un camión con 240 cerdos. Muchas personas se acercaron y se llevaron los animales, algunos vivos, otros agonizando o heridos, y un porcentaje menor directamente los mató en el lugar.
Ante lo sucedido, intentamos buscar una respuesta por parte del Área de Bromatología de la ciudad, dado que los vecinos se llevaron los animales con claros fines gastronómicos.
La respuesta fue que se decidió, a nivel institucional, no brindar declaraciones al respecto. La inquietud de nuestro medio era saber si la carne de estos animales era recomendable para el consumo humano.
Lo único que adelantaron es que, a raíz de lo sucedido, se están controlando todas las carnicerías de la ciudad, sobre todo aquellas que están ubicadas en las inmediaciones al lugar del accidente. Cada media res de cerdo debe contar con un documento electrónico que legaliza su venta y certifica que la carne tiene todos los controles pertinentes.
A criterio del municipio, ellos no tienen injerencia en lo sucedido, ya que es un tema estrictamente policial y judicial.
Aunque no hablaron públicamente, fuentes allegadas a Bromatología dejaron trascender que la carne de cualquier cerdo muerto en estas circunstancias “no sirve ni para hacer embutido”, dado el proceso de estrés al que fue sometido el animal. Se produce un proceso de endurecimiento muy importante.