Nacho Aguirre se mostró preocupado por la falta de uso del preservativo

A partir de los datos que arrojan las jornadas de testeo que realiza la Municipalidad, el fundador de ACES (Adolescentes contra el Sida), aseguró que está faltando profundizar la Educación Sexual Integral en las escuelas. Aseguró que, si se llega antes con la educación, se evitaría que muchos jóvenes inicien su vida sexual activa sin este hábito preventivo.

A partir de un informe realizado por Noticias Jesús María, el fundador del Grupo ACES, Ignacio Aguirre, se mostró muy preocupado por la falta de uso de preservativo entre los jóvenes y no tan jóvenes.

En las jornadas de testeos gratuitos que realiza la Municipalidad de Jesús María se detectaron una cantidad llamativa de casos de sífilis y embarazos no deseados. La causa principal es obvia: relaciones sexuales sin medidas de prevención.

Al respecto, Aguirre indicó que la sífilis es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más transmisibles. Se suman el HIV, y las hepatitis B y C.

“También siento una enorme frustración como alguien que hace 31 años que trabaja para que esto no suceda y sucede en este tiempo”, afirmó el profesional.

Y añadió: “Y las infecciones de transmisión sexual, cualquiera sea, están hablando de la falta de uso de esa herramienta tan fantástica a la hora de hablar de prevención de infecciones de transmisión sexual que es el uso del preservativo”.

Sostuvo que habría que preguntarse por qué muchos de los chicos de las escuelas secundarias, donde muchos inician su vida sexual activa, no tienen incorporada este hábito saludable.

Aunque trató de no polemizar, para Aguirre la causa es evidente: hay muchísimas falencias en el dictado de Educación Sexual Integral, aunque hay una Ley nacional que la estableció como obligatoria en 2006.

“Habría que replantearse qué mecanismos usamos para educar a estos chicos, esto no sucede, la mayoría de los chicos no llegan a al inicio de su vida sexual activa con el uso del preservativo y también lo decimos, es mucho más fácil generar hábitos de cuidado que modificar las conductas que ya adquiriste”, sentenció.

El fundador de ACES indicó que aquellos adolescentes que comienzan su vida sexual sin utilizar el preservativo, es difícil que luego lo incorporen y eso es lo realmente peligroso, porque ponen en riesgo su salud.

“Creo que hay un combo de situaciones que nos tienen que hacer razonar y darnos cuenta de que estamos pifiandolá, que estamos haciendo mal las cosas, no haciendo, apelando al silencio, porque meternos con estas cuestiones es tener problemas con la familia, con los hermanos, siempre te agradezco”, manifestó en clara alusión a los educadores.

Y siguió: “Apelemos a la educación, seguramente cosecharemos frutos que van a ser jóvenes y no tan jóvenes saludables sin enfermedades que siguen siendo muy peligrosas e inundadas de una cuestión mítica que es tan, o más dañina que la propia enfermedad”.

En ese sentido, Aguirre subrayó la estigmatización y la discriminación que siguen pesando sobre muchas de las enfermedades de transmisión sexual. “Son infecciones vergonzantes”, definió, cuando en realidad “no deberían serlo”, dado que están ligadas a una actividad inherente a la condición humana, pero que requiere tener ciertos cuidados.

Para el fundador de ACES es fundamental que se hable de este tema, no sólo en las escuelas, sino también en los hogares y en los grupos de pares, para que se vaya construyendo y reconstruyendo esa conciencia tan volátil relacionada al resguardo de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *