Ante el incremento de la nafta, se multiplican las consultas para pasarse a GNC
La instalación de GNC para un auto mediano, cuesta 700 mil pesos en adelante, mientras que para una camioneta ronda los 900 mil pesos. Si bien, los equipos aumentaron un 100% en menos de 15 días, el GNC se mantiene como la opción más conveniente ante el incremento brutal de la nafta.
Oscar Zambrano, es el dueño de un taller mecánico de la zona y afirmó que hay muchas consultas e “interés” por parte de los ciudadanos sobre las tarifas del Gas Natural Comprimido (GNC) para analizar la opción de pasarlo a sus vehículos.
Además, la Cámara de GNC del Interior del País, aseguró que las consultas en los talleres se han triplicado y son tantos los ciudadanos que se pasaron al gas, que duplicaron éste tipo de instalaciones.
Desde hace más de una semana, los grandes proveedores lograron “acomodar medianamente” los precios. Tal como detalló Oscar, en tan solo 15 días el gas aumentó un 100%.
Entre las tarifas más consultadas, el equipo de gas mediano para un auto común cuesta 700 mil pesos en adelante y para una camioneta con dos tubos ronda los 900 mil pesos.
Una prueba hidráulica, en donde se incluye en total la oblea, el tubo y la válvula, tiene un costo de 120 mil pesos. La oblea individual tiene un valor de 8 mil pesos.
Oscar comparó los precios y concluyó que a pesar de ser elevados, “amortizan” los valores de los combustibles líquidos:
“El cliente, al ver una diferencia de 1.000 contra 400, ve que es mucho. (…) Seamos sinceros, es caro el porcentaje de interés pero lo mismo conviene”, acertó.
Si bien los precios de la nafta y el GNC, siempre estuvieron latentes con diferencias del 40% al 50%, actualmente en un contexto económico que muestra una inflación galopante con salarios estancados, existe la posibilidad de invertir en un equipo de GNC.