Clérico acusó a los concejales del Pro de dar un “golpe institucional” a la gestión de Zárate
La discusión se dio en plena mesa de sesiones del Concejo Deliberante, mientras estaban a punto de votar el proyecto de Presupuesto 2024, al que la oposición logró introducirle cambios significativos. Los calificó como “la usurpación del Pro” y les pidió que reflexionen. La edil Mariel Penna le respondió.
La última sesión del Concejo Deliberante de Jesús María fue un verdadero hervidero. El aire se cortaba con una Gillette y la tensión se hizo sentir mucho más allá de la mesa de debate.
La oposición impuso un dictamen de minoría con cambios significativos, como la reducción en el porcentaje de incremento de las tasas municipales y el recorte de más de 150 millones de pesos en distintas partidas.
En el marco de esa discusión, afloraron las diferencias entre el oficialismo y los concejales rebeldes, Mariel Penna y Carlos Marcuzzi, que integran el bloque Pro.
El edil Raúl Clérico, que además es presidente del Pro a nivel local, los acusó de usurpar el sello y afirmó que dieron “un golpe institucional” en contra de la gestión de Federico Zárate y todos los vecinos de la ciudad, que los votaron porque formaban parte de la lista que encabezaba el intendente.
También los increpó afirmando que ni siquiera esperaron que asumiera y comenzaron a trabajar de cara al 2027.
“Nos debemos a los vecinos”, enfatizó el concejal oficialista, que les pidió que “reflexionen” y se informen antes de cuestionar las partidas presupuestarias, dado que, en su opinión, no se tuvo en cuenta el alcance que esto tendrá para los ciudadanos. “Ni siquiera entrado a la Municipalidad a pedir información”, sentenció.
Finalmente, los calificó como “la usurpación del Pro” y terminó: “no creía que iban a llegar a tanto”.
Al respecto, la concejal Penna habló a través de CanalCoop y lamentó el “ataque” al que fueron sometidos por parte de Clérico y valoró el logro de haber podido imponer una reducción en la suba de tasas.
Afirmó que en la mayoría de los municipios de la provincia se aplicaron subas por debajo del 170% que planteaba el oficialismo.
Finalmente, relativizó el mote de “concejales rebeldes” y destacó que ellos están actuando según sus convicciones, que casualmente, en este caso, coinciden con las del bloque del peronismo.
Penna afirmó que ellos seguirán votando libremente, dejando de lado el tradicional esquema de mano de yeso que siguen casi todos los oficialismos dentro de los poderes legislativos.
Por su parte, el concejal Marcuzzi, manifestó: “Primero me parece una falta de respeto hablar de un golpe institucional, cuando dejamos más que claro que la modificación del Presupuesto es el 1% del mismo, no afecta la gobernabilidad del intendente”.
Finalmente, argumentó que la baja en la suba de tasas que ellos impulsaron, es algo que pidieron los ciudadanos en la audiencia pública: “Nosotros escuchamos a los vecinos”.
Minutos después, la oposición -bloques Pro y Hacemos por Jesús María- pudieron imponer su voluntad porque tienen mayoría de votos y los cambios propuestos se harán efectivos.