“Desafortunadamente, el SIDA sigue naufragando en la oscuridad y en el silencio”
Duras palabras de Ignacio Aguirre, fundador del Grupo Aces. En el marco del Día Internacional del SIDA, la agrupación desarrolló diversas actividades de concientización. Aguirre recalcó ciertas críticas sobre el asunto: falta de información en las instituciones educativas por parte de docentes, escaza fomentación del tema hacia los jóvenes y desinterés por parte del sistema de salud en la detección de casos.
El pasado viernes 1 de diciembre, el Grupo Aces, en el marco del Día Internacional del SIDA, llevó adelante una jornada de concientización en el escenario Juan Martín Álvarez, junto a diversas actividades y shows en vivo.
Ignacio Aguirre, fundador del grupo, comentó que la participación de las personas en el evento fue positiva. Visibilizando su fuerte compromiso, cuestionó que el día contra la lucha el SIDA debería ser “desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, todos los días”.
Como ex docente y bioquímico declaró que hace falta más difusión de información sobre éstos temas, principalmente en las instituciones educativas. Remarcó el rol docente, al referir que es el principal responsable que tiene la obligación de abordar estos temas, para posteriormente, llevar adelante acciones de prevención y educación efectivas.
Explicó que en vez de “esperar que surja espontáneamente”, hace falta “una motivación constante” hacia los jóvenes:
“Desafortunadamente el SIDA sigue naufragando en la oscuridad y en el silencio y estamos recogiendo frutos de ese silencio”, expresó el fundador.
Otro cuestionamiento que remarcó Aguirre, fue hacia el sistema de salud, donde pareciera que “desde hace tres años, (…) el único problema de salud que tenemos es el del Covid”. Cuando en realidad, la cantidad de casos por infecciones de transmisión sexual sigue existiendo de forma preocupante.
En su trabajo diario como bioquímico, expresó con tristeza que “padece” y siente “un dolor muy fuerte” cada vez que tiene que informar un diagnóstico positivo de SIDA.
“Seguiremos insistiendo para que la información sea una realidad”, finalizó Aguirre, sin darse por vencido.