El peronismo presentó un proyecto que atenta contra el derecho a la información
Jesús María. Además, pone en riesgo decenas de fuentes laborales en los medios de comunicación locales, que son fundamentales para difundir los actos de gobierno, incluidos aquellos que se desarrollan en el Concejo Deliberante. Increíblemente, citando al presidente Javier Milei, un edil justicialista pretende cortar la pauta publicitaria durante un año, pretendiendo así contribuir con el contexto económico adverso que afecta a todos. Pero no tocará su dieta, que, sólo en diciembre, implicará para el municipio una erogación superior al medio millón de pesos.
Por Nicolás Luque
Esta semana ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que lleva la firma del concejal peronista Mauro Di Poi, pero también tiene el nombre de sus compañeros de bancada, Dra Claudia Burki y el Dr Fabián García.
La iniciativa cita en sus considerandos al presidente libertario Javier Milei y argumenta que, ante la crisis económica, son necesarios gestos de austeridad.
Por eso, el proyecto que será tratado este jueves, propone interrumpir durante un año la contratación de pauta oficial en medios de comunicación de todo tipo.
Esto se da en el marco del tratamiento del Presupuesto 2024, que la oposición viene cuestionando desde el inicio.
Implícitamente, plantea que el monto que el municipio tiene previsto como inversión en pauta publicitaria para difundir sus actos de gobierno, acción que viene a consagrar un derecho constitucional establecido en el Artículo 14 de la Constitución Nacional, es un gasto.
Esto sin tener en consideración la importancia que todos los medios de comunicación locales y regionales tienen para llegar a la ciudadanía, sobre todo en momentos de crisis y catástrofes, como fueron las inundaciones o los incendios a nivel local, o eventos excepcionales como la pandemia del coronavirus. Esto último es llamativo si uno tiene en cuenta que los tres integrantes del bloque justicialista son médicos.
Además de eso, las pautas oficiales forman parte del sostén de toda una red de medios que brindan fuentes laborales que se estarían poniendo en riesgo, sobre todo en el marco inflacionario que afecta a la comunidad toda.
El proyecto tampoco tiene en cuenta que los medios forman parte de la Defensa Civil de la ciudad, con lo cual, en determinadas circunstancias están al servicio de la comunidad. Para ello, son necesarios recursos materiales y humanos.
Y por si esto fuera poco, los mismos concejales de la oposición tienen los micrófonos abiertos cuando requieren dar a conocer sus ideas y proyectos.
Tal vez lo tenga pensado, pero el concejal Di Poi no tuvo un gesto de austeridad con la ciudad, por ejemplo, reduciendo su dieta, que sólo en el mes de diciembre, le costará a los vecinos más de medio millón de pesos. Esto quiere decir que, si uno lo proyecta anualmente, sin considerar los incrementos que de seguro tendrá durante el 2024, Jesús María destinará casi 6 millones de pesos para pagarle el sueldo.
Sumado a que es un concejal del riñón de Martín Llaryora, gobernador que no tomó la decisión demagógica de cortar pautas publicitarias a nivel provincial.
El proyecto será puesto en consideración este jueves en la mesa de sesiones y, en principio, el oficialismo no lo acompañaría. Resta conocer la posición que adoptarán los ediles del Pro.