La nueva intendenta de Totoral dijo que encontró “un pueblo detonado”
Cecilia Garay asumió el poder este domingo y previo a eso habló de la difícil situación en la que está el municipio. Sostuvo que ni siquiera se estaban prestando los servicios básicos para la gente. Adelantó que, si encuentra pruebas de corrupción, irá a la Justicia. Tendrá a un jesusmariense como Secretario de Gobierno.
Durante la campaña electoral, Cecilia Garay logró llamar la atención de los votantes con su slogan: “No robaremos”. Así de grave era la situación en Villa del Totoral. Y la gente la respaldó rotundamente, terminando con 20 años de gobiernos peronistas.
En diálogo con Noticias Jesus María, la flamante intendenta sostuvo que tienen un enorme desafío por delante, porque hay muchas expectativas de la ciudadanía.
“Encontramos un pueblo detonado”, sentenció de arranque.
El municipio tiene varios juicios multimillonarios e intimaciones por incumplimiento de obras de infraestructura, que ahora tendrá que resolver en un marco económico muy adverso, con un gobierno nacional que ya anticipó que “no hay plata” y mucho menos para obra pública.
Garay explicó que encontraron muy mal económicamente la administración, cañerías de agua potable rotas hace 15 días y ni siquiera se estaban brindando los servicios básicos a los vecinos. Ese será justamente el primero de los escollos, lograr normalizar la ciudad.
Aseguró que cuenta con el respaldo popular, pero seguirá por una senda de austeridad, tratando de resucitar una localidad que tiene muchísimo para ofrecer.
NJM: ¿Si encuentra hechos poco claros podría ir a la Justicia?
Garay: “No nos va a temblar el pulso”.
El intendente saliente, Alberto Alaluf, está en el centro de la mirada pública y, en las próximas semanas, cuando se empiece a revisar lo que deja en el municipio, podrían salir a la luz algunos escándalos.
Garay recordó que Villa del Totoral ya se vio envuelto en un resonante hecho de corrupción cuyo expediente “duerme en los Tribunales de Jesús María”. Es por la construcción de cabañas por parte de un funcionario que pagó a sus proveedores con cheques de la Municipalidad.
“Quienes hayan cometido un delito, lo tienen que pagar, no puede una persona que viene a servir al prójimo, irse sin ningún tipo de consecuencia, ese es un mensaje que tenemos que tener claro todos los que asumimos un cargo público”, sentenció.
El pase del año
Aunque tenía decidido iniciar su gestión sin Secretario de Gobierno, al ver el nivel de pujas que tendrá en el Concejo Deliberante y todo lo que implicará sortear los problemas administrativos que deja la gestión saliente, decidió buscar a un hombre con algo de experiencia.
Es por eso que puso su mirada en el Dr Simón Zoldano, que fue concejal durante la primera gestión de Luis Picat.
Luego de hablar con el intendente de Jesús María, Federico Zárate, lo convocó para formar parte de su equipo y así fue.
Zoldano ya juró como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Totoral.