La oposición aprobó el presupuesto 2024 con nuevas modificaciones
Los ediles del Concejo Deliberante discutieron fuertemente sobre el presupuesto 2024 y la oposición logró imponer modificaciones en el Presupuesto, la Tarifaria y la Impositiva, solicitando un recorte del 20 % en la suba de las tasas y en otras partidas presupuestarias. Del proyecto original que habría planteado el Ejecutivo municipal, el aumento del 170% de tasas se redujo al 150%.
Anoche, los ediles del Concejo Deliberante de Jesús María finalmente lograron “llegar a un acuerdo” y aprobaron el Presupuesto, la Tarifaria y la Impositiva 2024 para la ciudad.
El bloque del pro presentó un inaudito dictamen de minoría, a partir del cual se aplicaron ciertas modificaciones. Éstos cambios apuntaron principalmente para las Tasas de servicios a la propiedad, los servicios de agua potable y de cloacas.
El proyecto original de 14 millones que habría presentado el Ejecutivo municipal, con incrementos de las tasas del 170 % (servicios a la propiedad, agua y cloacas ) fue reformado por la comisión que armó el anunciado dictamen con cambios para “absorber la reducción de los ingresos de jurisdicción municipal”.
La oposición, está conformada por el bloque Justicialista y por los concejales rebeldes Mariel Penna y Carlos Marcuzzi, a quiénes Raúl Clérico, el presidente del pro, los llamó “usurpadores” y los acusó de dar “un golpe institucional”.
Luego de un fuerte enfrentamiento, la oposición aprobó el presupuesto 2024 con un recorte del 20% en la suba de tasas y varias partidas presupuestarias. Recordemos que el proyecto presentado anteriormente prometía tasas del 170% que actualmente quedarían en el 150%.
El recorte de las tasas redujo varios costos que se especifican a continuación. Además, se solicitó que se acompañe el ajuste en las partidas presupuestarias con la reducción del 15 % de la dieta, por un año a partir de enero 2024.
– La pauta de publicidad y propaganda se redujo a 10 millones. Bajó de 16 a 6 millones.
– Homenajes, Cortesías y Eventos (actos de 25 de mayo, jornadas ECI, fiestas jardín de infantes, actividades polideportivo) se redujo a 60 millones. Bajó de 93 a 33 millones.
– Mantenimiento de espacios públicos y privados se redujo a 50 millones de pesos. Bajó de 298 a 248 millones.
– Remodelación de edificios municipales, se reduce a 10 millones. Bajó de 34 a 24 millones.
– Remodelación de espacios públicos, se reduce a 10 millones. Bajó de 69 a 59 millones.
– Señalización de red vial, se reduce a 10 millones. Bajó de 56 a 46 millones.
Según fuentes del Ejecutivo, podría correr riesgo la nueva fuente de captación de agua en el lado Oeste de la ciudad. Por lo que se está analizando cómo se va a reacomodar el presupuesto y para determinar qué obras se podrán llevar adelante y cuáles no.