“Las motos con el caño de escape libre, la verdad que es un desastre lo que hacen”
Así se expresó Marcela, una vecina del centro que está cansada de los ruidos molestos que ocasionan las motos con caño de escape libre. La mujer se recupera de un tratamiento oncológico y no puede descansar en su propia casa. Desde las 5:30 de la madrugada, en manada, las motos hacen picadas, carreras y manejan a velocidades máximas. Ya son varios los puntos de la ciudad, en donde los vecinos alzan reclamos a causa de estos hechos.
Marcela Boceto, es una vecina mayor del centro de Jesús María y se comunicó con Noticias Jesús María para contar que junto a sus vecinos deben soportar todos los fines de semana éste tipo de situaciones.
“Acabo de terminar un tratamiento oncológico, había días en que estaba mal y tenía que soportar todo esto”, contó Marcela.
Como relató la mujer, los jóvenes salen con sus motos en manadas y dan vueltas por las calles del centro desde las 5:30 de la madrugada de viernes a domingo. Según detalló, se paran en los semáforos y aceleran para salir a toda velocidad en carrera:
“Aceleran con toda entre cuatro o cinco. Parece que la moto estuviera adentro de mi habitación”
A pesar de contactarse con la policía y el servicio de guardia urbana, la mujer explicó que muchas veces “no toman los reclamos” y que la guardia menciona que “no cuenta con el personal suficiente”.
De esta manera, junto a los vecinos analizarán “levantar firmas” para darle fin a una problemática que viene desde hace más de dos meses.
En primera instancia el vecino deberá comunicarse al 101 por ruidos molestos, el móvil policial se comisiona al lugar y está habilitado a revisar a personas que circulen en la vía pública y generen molestias a terceros por código de convivencia, y derecho de vía pública .
El comisario Jesús Maldonado detalló que para controlar un motovehículo que no reúne las condiciones necesarias, el vecino debe comunicarse al reclamo social marcando 101. En caso de que el conductor no cumpla con los requisitos de documentación se le realizará una intervención bajo el código de convivencia.
No obstante, para constatar que no tienen escape libre quién interviene es la GUM, bajo la ordenanza que establece “que no se puede circular con escape libre”. Así, se labra un acta al conductor y le secuestran la moto que podrá retirarla con la condición de extraer definitivamente el caño de escape libre.
El comisario expresó que entre Jesús María y Colonia Caroya, secuestran por medio del código de convivencia, un promedio de 3 o 4 motos, por caño de escape libre, falta de casco, ausencia de cadenas, entre otros.