Picat dijo que el DNU de Milei “es controversial” y “tiene cosas dispares que no están relacionadas”
Aunque no está de acuerdo con ciertas leyes que considera “banales e insignificantes“, comentó que el bloque de Juntos por el Cambio lo “apoya implícitamente”. Avala el DNU como una herramienta para que el presidente logre sentar su plataforma de gobierno y coincidió en algunas leyes referidas a las exportaciones, propiedad privada y pymes.
Luis Picat, diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio, sin pelos en la lengua, brindó su opinión acerca del DNU de Javier Milei. Si bien aclaró que lo considera necesario para que el presidente logre implementar su plataforma de gobierno, marcó algunos desacuerdos.
En principio, el diputado dejó claro que apoya la utilización del decreto como una herramienta para evadir al Congreso e implementar rápidamente las reformas que el gobierno quiera implementar.
Sin embargo, invalida la abundante cantidad de categorías que trata, puesto que genera una “tremenda distorsión” y resulta “complejo tener una opinión concreta” frente a temas globales que abordan 300 leyes a modificar o derogar. Ante ésto, el bloque de la UCR propondrá dividir el DNU en tres para poder abordarlo por separado.
Picat consideró “banal” permitir a los clubes ser sociedades anónimas y consideró “insignificante” derogar leyes que “por uso y costumbre ya no se usan”. Además, observó que en algunas cuestiones, el gobierno debería “haber utilizado la misma política de cepos” para evitar que la inflación se dispare y que los aumentos no sean tan abusivos.
Aunque consideró que los precios relativos “tenían que acomodarse”, Milei optó por hacerlo de una vez y no progresivamente, por lo que aprovechó para diferir con este tipo de aumentos referidos al combustible y a las prepagas.
Entre sus acuerdos, destacó que el DNU permitirá generar “transparencia y credibilidad de gobierno”, particularmente en leyes relacionadas a la libertad de exportación, en el derecho a la propiedad y en las reformas laborales para las pymes.
“Los derechos adquiridos no se tocan ninguno (…). Hay muchas cuestiones positivas. Uno está por ahí tomando una ley o un artículo solamente y al ser tan amplio, mete todo dentro de una bolsa e invalida todo lo bueno que tiene el decreto”, opinó Picat.
Ya promulgado el DNU, el Congreso deberá analizarlo y determinar si continúa en vigencia o no, por lo que Picat consideró que “va a sortear por lo menos todo el verano”, encontrando en marzo algunos amparos:
“Le van a tirar la pelota a la justicia y a la corte suprema en algunas de las leyes que sean más controversiales”.
Después de marzo, los diputados podrán intervenir por iniciativa propia en las sesiones ordinarias. En esta etapa, Picat dijo que los gobernadores del bloque Juntos por el Cambio darán una “posibilidad” para que el DNU pase a tener gobernabilidad:
“Hay un aval implícito de los gobernadores de Juntos por el Cambio”.
Sobre las protestas sociales, Picat consideró que no habrá mella “mientras se mantenga el aval y se le dé el espacio al presidente” en los próximos seis meses.