Zárate: si la oposición no aprueba el Presupuesto evaluará qué servicios se podrán prestar
Este miércoles el Concejo Deliberante pondrá en la mesa de sesiones la ordenanza madre de la ciudad, que viene recibiendo algunos planteos por parte de la oposición. De no ser avalada, por primera vez el municipio tendrá que “reconducir” el Ejercicio actual y corren riesgo partidas destinadas a prestaciones básicas. Les pidió que dejen de jugar a la política y piensen en la gente.
Federico Zárate es el primer intendente que gobierna con un Poder Legislativo que no tiene la mayoría absoluta. El peronismo logró ponerse a la cabecera con el apoyo de los dos ediles rebeldes que forman parte del Pro y armaron un bloque propio.
Esa tensa discusión derivo en que el Concejo Deliberante todavía no aprobó el Presupuesto, la Tarifaria y la Impositiva, que son las tres ordenanzas que regulan todo el funcionamiento del municipio durante el año.
Este miércoles se dará la última sesión del 2023 y, de no ser aprobadas, el Ejecutivo se verá en la obligación de “reconducir” el ejercicio actual, es decir, el mismo monto de dinero, que es aproximadamente un 50% de lo que se proyectó para el 2024.
“Para nosotros el Presupuesto es una herramienta de gobernabilidad, hace cuatro años que estamos en la gestión, hemos sido muy austeros en el armado del Presupuesto, tiene un aumento del 100% en las partidas, las tasas también, la propuesta que se envió es un aumento acorde a la realidad que estamos viviendo en un proceso de hiperinflación que se viene”, afirmó.
Este último punto es el que más planteos recibió desde la oposición, que sostiene que el incremento en las tasas, de un 170% interanual e indexado por el índice RIPTE, es demasiado peso sobre el bolsillo de los contribuyentes.
Pero Zárate usó una frase poco usada en su espacio político para retrucar estos planteos: “No hay posibilidad de dar un paso atrás”.
Sostuvo que los aumentos están por debajo de la inflación y aclaró que debe cuidar que el municipio no se desfinancie, dado que es la única manera de seguir prestando los servicios que se brindan.
“De la mano d eso viene atada la prestación de los servicios y cuando hablo de servicios no hablo solamente del barrido, la recolección, el agua, hablo de los servicios de nuestros centros primarios de salud, la salud mental, los servicios deportivos, los servicios culturales, realmente Jesús María presta una cantidad de servicios importantes que no se limitan solamente a los de higiene urbana, así que bueno, esperando que en ese sentido la discusión en el Concejo se dé con la capacidad y con el entendimiento de que es una herramienta para brindarle una mejor calidad de vida a los vecinos”, apuntó.
Y añadió: “Y si no se llegase a aprobar, lógicamente tomaremos las medidas necesarias y las herramientas que tenemos desde el Ejecutivo para tratar de reconducir ese presupuesto y trabajar con lo que tengamos a disposición”.
El intendente advirtió que si no avalan el Presupuesto: “Tendremos que ver, hacer un análisis minucioso de qué servicios podremos prestar”.
A la vez, pidió responsabilidad a los integrantes del cuerpo legislativo.
“Es un momento en que necesitamos acompañarnos y donde los políticos y los representantes de la ciudad tenemos que estar pensando más en la gente que en nuestros propios intereses partidarios, aunque sea por un ratito dejarlos de lado”, finalizó.