Caballos contenidos ante la Encefalomielitis: ¿Qué medidas de bioseguridad rigen en el campo?
Hasta último momento, el sector campestre tuvo momentos de indecisión al contemplar un brote de encefalomielitis. Así, distintas entidades trabajaron en la confección de vacunas que inmunizan la enfermedad. El Festival fue prioridad y cada caballos logró ser vacunado. No obstante, rigen múltiples medidas que exigen que los animales estén en buenas condiciones de salud.
La primera noche de la edición 58 del Festival Nacional de Doma y Folklore, permitió que el campo nuevamente renazca y se luzca con el pasaje de cientos de caballos.
José Luis Andraca, uno de los capataces, se posicionó en medio del predio para solicitar la autorización de campo a Juan Ignacio López, presidente de la Comisión Directiva del Festival.
Concedido el paso, se dió inicio al primer Campeonato Internacional de Jineteada y Campeonato jinete del Festival de las próximas noches. Luego de un año, el público volvió a palpitar las primeras jineteadas que recibieron a gritos hinchadas de las gradas, con onomatopeyas como “uh”, “oh”, ah” ante las icónicas jineteadas.
Al ser una de las actividades más importantes del Festival, se ahondó sobre las actuales medidas de bioseguridad que rigen en el campo. En medio de los corrales, al paso colindante con caballos, Noelia Senia, veterinaria oficial del Festival, comentó al medio, que todo el equipo encargado de los equinos poseen un acuerdo con un protocolo de admisión que rige desde hace un tiempo.
Dicha admisión oficial con la que trabajan los profesionales veterinarios del Festival, está confeccionada por SENASA. Paralelamente, los profesionales privados trabajan con una “admisión clínica” en equinos.
Entre una infinidad de requisitos, se solicita a cada tropilla, la vacunación obligatoria contra la Encefalomielitis junto a la entrega de un diagnóstico de anemia equina negativo.
La veterinaria mencionó que la vacuna Influenza es obligatoria y su aplicación se realiza cada noventa días. En este sentido, el Festival junto al Ministerio de Córdoba y SENASA gestionaron que todos los caballos concurrentes al Festival fueran prioridad. Efectivamente, lograron que todos los animales dispongan de una aplicación de doble dosis que asegura la enfermedad contra la Encefalomielitis.
Por fuera del reciente brote de la enfermedad que mantuvo en vilo al sector campestre, los veterinarios trabajan con una admisión clínica. Así, cada tropilla que concurre al espectáculo nocturno, se dirige previamente al Festival para que sus caballos reciban una revisión clínica que deje registrado la ausencia de heridas, comportamientos anormales y signos clínicos de enfermedad.
Para el ingreso al Festival, cada tropillero tiene protocolizado presentar un certificado avalado por un veterinario especializado en sanidad equina que acredite que las yeguas no están preñadas.
En caso que los caballos no cumplan alguno de estos protocolos de cuidado, las tropillas no tienen permitido el ingreso al espectáculo.
Finalmente, Senia brindó su postura acerca de los proteccionistas que reclaman por la ejecución de la jineteada. Contestó que “es un tema muy personal” y que “no puede dar una opinión concreta”. No obstante, garantizó que las jineteadas se realizan en un marco cuidadoso que se enmarca en la sanidad, la clínica y el bienestar de los caballos