Colonia Caroya realiza prueba piloto de seguimiento satelital de fumigadores
La iniciativa surgió del Ministerio de Bioagroindustria y ya se colocaron dos aparatos que están siendo monitoreados a través del sistema CIDI. Esto podría extenderse a toda la provincia.
Este miércoles a la mañana, la Secretaria de Salud, Dra Alejandra JAvurek, recibió al titular de Fiscalización y Control de la provincia, Gustavo Balbi, quien presentó en sociedad la prueba piloto sobre seguimiento satelital de máquinas aplicadoras de agroquímicos que se está desarrollando en la ciudad.
Colonia Caroya es el lugar elegido para realizar este experimento prototipo, que plantea la idea de poder monitorear todo lo relacionado a la actividad que desarrollan quienes llevan adelante esta tarea rural.
Balbi sostuvo que se eligió a la localidad por su biodiversidad, y porque tiene una historia en el paso de una economía tradicional a esquemas orgánicos.
En este sentido, el Ministerio de Bioagrodiversidad está intentando implementar el seguimiento de todas las máquinas que aplican fitosanitarios en lotes rurales.
Para ello, a través de la empresa Pressa SA, se instalaron aparatos de GPS en dos vehículos rurales y, a partir de allí, el sistema lo pone en pantalla.
Se puede observar la cantidad y dimensión de los lotes a fumigar, los movimientos de la maquinaria y el químico que está utilizando. De todas maneras, un inspector del municipio, previo aviso, va a controlar que la receta contenga exactamente lo que se aplica.
Los datos de cada máquina son cargados al sistema CIDI y allí se le otorga una identificación para poder seguir los movimientos en tiempo real.
Esto permite tener un control más férreo sobre todas las aplicaciones que se realizan en la zona rural y evitar que haya infracciones y perjuicios para los vecinos.