El Festival dejó 7 mil millones de pesos a la región
Tras culminar el festival, el balance arrojó una cifra que se estima a partir del consumo promedio de los 390 mil visitantes que recibió la ciudad durante la 58° edición. En el mega operativo municipal trabajaron 1900 personas al servicio de vecinos y turistas.
Circulación de personas en la ciudad:
En el marco de la edición 58 del Festival Nacional de Doma y Folklore 2024, se pudieron en marcha variadas propuestas turísticas, culturales y espacios festivaleros alrededor del anfiteatro que arrojaron resultados positivos. En promedio, dentro del anfiteatro y en los alrededores, se movilizaron alrededor de 35.500 personas por noche, logrando un impacto económico para la región de 7 mil millones de pesos.
Más de 1900 personas se mantuvieron ininterrumpidamente bajo el servicio de vecinos y turistas, para encargarse de tareas de limpieza, puntos sanitarios, orden del tránsito, controles comerciales, inspecciones bromatológicas y operativo de seguridad de cada jornada.
Aproximadamente, 1189 efectivos de fuerzas de seguridad, de salud y de emergencia fueron parte del Operativo Festival 2024 en forma coordinada con el Centro de Operaciones.
Además, se sumó un total de 121 cámaras con tecnología de inteligencia artificial, dieciséis conectadas al Centro de Monitoreo, doce ubicadas en el anillo exterior del anfiteatro, y cuatro en la entrada principal.
Escenarios en las afueras del festival:
Las propuestas municipales Espacio Jesús María y Patio de Doña Pipa fueron los más convocantes y coparon el “afuera” del festival.
El Patio de Doña Pipa se consolidó como el espacio festivalero más elegido por vecinos y turistas para disfrutar de food trucks, paseo de artesanos, propuestas para niños y el certamen “Camino al Festival”. Además, Los Cantores del Alba se presentaron en el escenario saldando una edición exitosa con la asistencia de más de 35 mil visitantes.
La Explanada del Ferrocarril ofreció espectáculos para toda la familia, y un paseo de artesanos abierto durante los fines de semana. Por primera vez, el Paseo de Emprendedores se ubicó el centro de la zona festivalera, en calle Delfín Díaz.
El Espacio Jesús María fue anfitrión de referentes y autoridades y un espacio de promoción de distintas festividades de todo el país. Además, se disfrutó de la gastronomía local con “El Mejor Asado del Mundo”.
Participaron de las visitas de 120 personas entre intendentes y equipos de gestión de 19 localidades, además de funcionarios, cámaras empresariales, empresas, emprendedores, clubes, centros vecinales y periodistas.
La Peñita de la Muni, cautivó la esquina más festivalera. El stand institucional contó con la presencia de Ahyre, Orellana Luca, Lázaro Caballero, Los Nocheros y Emiliano Zerbini, Los Manseros Santiagueños, el Chaqueño Palavecino, Paquito Ocaño, Cristian Valle, Sendero Folk, Efraín Colombo, Lajuana suena y Los Carabajal.
Iniciativas ecológicas para preservar el ambiente:
Por ordenanza, los locales de expendio de bebidas entregaron vasos reutilizables para reducir el volumen de plásticos desechados. Se implementó la recolección diferenciada en las inmediaciones del anfiteatro. Hubo contenedores señalizados para residuos de PET y cartón.
Se dispuso la recolección de aceite vegetal usado en locales gastronómicos, que recibieron, en las capacitaciones de bromatología, indicaciones para conservarlo correctamente para su recolección. Se recolectaron en total 1200 litros de aceite vegetal usado, evitando la contaminación de más de un millón de litros de agua, y posibilitando la generación de cerca de 1140 litros de biodiesel.