El municipio pone en marcha un mega operativo durante el Festival
Con más de 1900 agentes en las calles, y montará hasta un hospital móvil en las inmediaciones al predio. En materia de seguridad se colocaron 18 nuevas cámaras alrededor del estadio, y habrá 3 centros de monitoreo trabajando de manera simultánea.
En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves, la Municipalidad de Jesús María presentó los detalles del operativo logístico que pondrá en marcha de cara al Festival Nacional de Doma y Folklore.
El intendente Federico Zárate, junto al presidente de la Comisión Directiva, Juan López, encabezaron el encuentro con la prensa.
Desde el municipio se distribuirán en las calles alrededor de 1900 agentes y 700 de ellos estarán abocados a la asistencia sanitaria. Se cuentan aquí inspectores de tránsito y eventuales que se encargan de la limpieza de las calles, algo que ha caracterizado a Jesús María en los últimos años.
La idea es que el movimiento de las personas en las inmediaciones sea lo más ordenada posible, con algunas modificaciones en la disposición de los puestos callejeros y los boliches que habitualmente se encontraban sobre calle Abel Figueroa, detrás del Anfiteatro.
A eso se debe sumar unos 550 efectivos de la Policía de Córdoba en sus distintas fuerzas, que patrullarán los distintos sectores que hacen al evento, que claramente se extiende mucho más allá del estadio.
El municipio dispondrá de fuertes controles bromatológicos, sobre todo teniendo en cuenta que habrá al menos 50 puestos del rubro distribuidos en la zona de exclusión, que como cada año, se extiende hasta calle 9 de Julio, Italia y la Costanera del Río.
Sin vasos descartables
Será la primera vez que se prohibirá el uso de los vasos descartables y todos los locales que vendan bebidas tendrán que utilizar envases reutilizables. La idea es reducir el impacto que genera el desecho plástico, que demostró ser el de mayor volumen por el nivel de consumo que se da durante los días de la fiesta gaucha.
Ahorro energético
Otra medida importante es la exigencia de que los puestos tendrán que contar con artefactos eléctricos “clase A”, que implica un nivel de eficiencia técnica que permite ahorrar entre un 40 y un 50 por ciento de energía eléctrica.
Doña Pipa
El municipio contará con su stand oficial en la esquina de Córdoba y Cleto Peña, pero también ofrecerá un espectáculo con 126 músicos sobre el escenario a lo largo de las 10 noches de color y coraje en el predio de Doña Pipa.
Allí se estará disputando el certamen “Camino al Festival” y el ganador podrá tocar el último domingo en el escenario mayor Martín Fierro, justo en la noche del homenaje al Chaqueño Palavecino.
Seguridad
Este año se instalaron 18 cámaras de seguridad de alta resolución en los alrededores del Anfiteatro, sobre todo teniendo en cuenta que el 8 de enero de 2023 asesinaron a sangre fría al joven Agustín Ávila, un crimen que aún está irresuelto.
Habrá un monitoreo las 24 horas en tres centros paralelos que funcionarán en el propio Festival, en la base operativa del municipio y en el centro oficial ubicado sobre calle Córdoba.
Además, se montará un hospital móvil en las afueras al predio, garantizando la atención primaria y evitando que colapse el Hospital Regional Vicente Agüero, que será el segundo nivel de complejidad.