Preocupación entre los trabajadores de la Estancia Jesús María por los recortes de Milei
La decisión fue recortar todas las horas extras a los empleados, lo que implica una reducción del 50% en los ingresos de cada agente. Ante la advertencia de todos los museos del país de no abrir los fines de semana, el Gobierno Nacional dio marcha atrás.
El Ministerio de Capital Humano, cartera de la cual depende la Secretaría de Cultura de la Nación, emitió una comunicación oficial fechada el 10 de enero, en la que establecía el recorte absoluto de las horas extra para todo el personal de los museos nacionales.
El argumento central de esta determinación fue la “racionalización de los recursos del Estado”, por lo que se pedía reacomodar toda la estructura de personal para poder brindar los servicios dentro de los horarios establecidos por Ley.
Esto cayó como un baldazo de agua fría para los trabajadores de la Estancia Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, ya que implicaba una reducción del 50 por ciento de sus ingresos.
Recordemos que este tipo de sitios de la memoria abren los fines de semana porque es el momento en que reciben el mayor flujo de visitantes. Siempre fue así.
Tras recibir la comunicación, todos los museos del país informaron que no abrirían sus puertas los fines de semana, recortando así el servicio a los visitantes.
El tema tuvo repercusión nacional y finalmente el Gobierno emitió otro comunicado restituyendo las horas extra.
No termina allí
Aunque la situación se resolvió momentáneamente, sólo en la Estancia Jesús María hay 18 de los 30 empleados, que son contratados hace más de una década y hasta este martes no tenían certeza de que iban a volver a ser contratados o no.
En la Administración Pública Nacional se da esta situación irregular entre los agentes de algunas áreas, que renuevan sus contratos anualmente y pueden permanecer en esta instancia muchos años.
La incertidumbre tiene en vilo a los empleados del Museo, que no saben si en febrero tendrán trabajo.
Pero los recortes no sólo fueron hacia los salarios, sino que también se eliminó la denominada “caja chica”, a través de la cual se llevan a cabo distintas actividades durante año.
Los sindicatos que representan a los agentes estatales se mostraron alarmados y disconformes con la medida, que por el momento fue levantada, pero aún se desconoce cómo seguirá en las próximas semanas.
La Estancia Jesús María tiene más de 14 mil objetos y gran parte del personal está capacitado para realizar las labores de conservación y mantenimiento sobre las piezas que se exhiben en las habitaciones de esta enorme casona.
Además, se propician actividades educativas y culturales enfocadas en las escuelas de toda la región, que tienen gran aceptación entre los niños y jóvenes que participan.