El presidente de la Sociedad Rural habló sobre el duro cuestionamiento a la Provincia
Puso el foco en el Fondo de Desarrollo Agropecuario, para el cual se quiere crear una nueva Agencia. Hubo una réplica del ministro Sergio Busso y la Mesa de Enlace salió a respaldar al gobierno. “¿Hace falta tanto?”, se preguntó el dirigente gremial.
Hace algunos días, en Noticias Jesús María publicamos una durísima editorial de la Sociedad Rural de Jesús María que cuestionó el gasto del gobierno de Córdoba en toda su estructura de funcionamiento. Contabilizaron 14 ministerios, 65 secretarías, 57 subsecretarías, 75 direcciones y siete agencias, es decir, unos 200 cargos jerárquicos.
“¿Hace falta tanto?”, se preguntó irónicamente el presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Riera.
Sostuvo que, en medio de la crisis actual, todo tiende a una necesidad de “achicar”, y por eso el comunicado desglosa algunos cuestionamientos.
Riera afirmó que desde el gobierno malinterpretaron el escrito respecto al Fondo de Desarrollo Agropecuario, con el cual están de acuerdo, pero sí pusieron el foco en la creación de una nueva agencia para controlarlo.
“Nosotros no hemos planteado que no estamos de acuerdo con el FDA, sino que en lo que estamos en desacuerdo es en la falta de control de cualquier tipo de fondo”, apuntó.
La editorial bomba de la Rural cayó en medio de una pelea descarnada que el gobierno de Córdoba está encabezando con el presidente Javier Milei y todo pasó a ser sugestivo.
Respecto a esto, Riera se excusó diciendo que la entidad que preside siempre ha levantado la voz para plantear todo aquello con lo que no están de acuerdo.
A su vez, el dirigente gremial también mencionó el gasto publicitario de la provincia, y destacó que anunciaron que se invirtieron 2 mil millones de pesos en la reparación de escuelas, “13 veces menos de lo que gastamos en comunicación, por lo menos debería llamarnos la atención, si esto es lo que corresponde o tendríamos que cambiar de rumbo”.
En diálogo con Perfil, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, respondió: “La entidad sostiene que al Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) le falta auditoria, lo que significa como mínimo ignorancia en cómo se manejan los recursos. Lo que se gasta del fondo está administrado por el Banco de Córdoba y es conducido por dos representantes de la Mesa de Enlace y dos de la provincia. Cuando se realiza una licitación para mejorar algún camino interviene el tribunal de cuenta para validar su ejecución. Por lo tanto, los controles existen”.
El funcionario recalcó que el fondo fue creado por Ley en 2018 como una propuesta de la Sociedad Rural y que la Agencia Agro no está operativa debido al DNU que impulsó el presidente.
En tanto, a través de un comunicado firmado por tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial, Cartez, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina salieron a defender la gestión provincial.
“En Córdoba, hace unos pocos años, y luego de una larga y sostenida demanda por parte de las entidades gremiales del campo, se generó el Fondo de Desarrollo Agropecuario, herramienta por la cual el 90% de los aportes económicos que anualmente hacemos los productores en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural se destinan a un fondo intangible, administrado por el Banco de Córdoba y gestionado en forma conjunta por representantes del sector gubernamental y del sector privado, en un claro y virtuoso ejemplo de acción público-privada”, aseguraron las tres entidades a través de un comunicado.
Riera aclaró que esta editorial no fue para pelearse con el gobierno, sino para pedir explicaciones sobre lo que se hace con el dinero que es de todos. De hecho, afirmó que, si se aclaran los cuestionamientos, la polémica estará zanjada.
Fuente: propia y Perfil