Jesús María confirmó 34 casos de dengue y ya hay circulación local del virus
El Secretario de Salud del municipio, Dr Ricardo Zoldano, calificó la situación como “preocupante” y pidió extremar las medidas para prevenir picaduras y criaderos de mosquitos. Actualmente hay 11 pacientes activos.
En las últimas horas, Jesús María se puso en alerta por el crecimiento en la cantidad de casos de dengue.
Desde el 15 de diciembre hubo 68 alertas y la mitad fueron casos positivos confirmados. En principio todos eran importados, pero ya hay cuatro “autóctonos”, es decir, personas que se contagiaron a nivel local y sin ningún nexo de viaje a otras zonas endémicas.
El titular de Salud del municipio, Dr Ricardo Zoldano, dijo que la situación es “preocupante” y afirmó que el virus comienza a circular, como ya ocurre en otras localidades, como Córdoba Capital, Villa María o Carlos Paz.
Es por eso que es fundamental extremar las medidas para prevenir picaduras y eliminar cualquier reservorio de agua que pueda servir como caldo de cultivo para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector transmisor.
Actualmente circulan tres de las cuatro cepas del dengue y por eso es importante sostener las medidas de cuidado.
Zoldano explicó que si un paciente se infecta con una cepa logra la inmunidad, pero si luego es afectado por otra cepa, hay muchas posibilidades de que se produzca el “dengue hemorrágico”, que tiene una altísima mortalidad.
Produce un descenso de las plaquetas y la multiplicación de los glóbulos rojos, lo que deriva en hemorragias internas si no es tratado a tiempo.
En general, el dengue produce dolor de huesos, ocular, un cuadro de gastroenteritis y fiebre, por lo que los síntomas son muy evidentes. Al contrario del coronavirus, no afecta las vías respiratorias.
A todo paciente sospechoso se le realiza un análisis de laboratorio y de esa manera se determina el diagnóstico positivo.
Zoldano contó que actualmente hay 11 casos activos y ellos lograron determinar que al menos cuatro de todos los positivos que hubo hasta el momento son autóctonos, lo que indica el principio de una circulación del virus.
Este miércoles se llevarán a cabo dos operativos de bloqueo, que son fumigaciones en los domicilios de los pacientes positivos y nueve manzanas alrededor. Esto se llevará a cabo en los barrios La Costanera y Los Nogales.