Jesús María: La quita de subsidios al transporte podría triplicar la tarifa del colectivo
Desde la empresa Jesús María fueron muy prudentes al respecto, pero mostraron su preocupación por la situación. Actualmente el boleto está en $420, pero sin los aportes estatales, tendría que costar más de $1100. El municipio también evalúa las acciones a seguir.
La empresa Jesús María o la de los “colectivos verdes”, como se la conoce, lleva muchos años prestando un servicio de gran calidad en la región. No sólo hacia los distintos barrios de Jesús María, sino también en Colonia Caroya. De hecho, es la única que ingresa hacia algunos de los establecimientos educativos más alejados.
Hace algunas horas, el gobierno que encabeza Javier Milei, decidió eliminar el “fondo compensador”, que no es más que el subsidio nacional que recibe Córdoba y luego se distribuye entre las distintas empresas de transporte.
Esto pone en un serio riesgo la continuidad del servicio en Jesús María, dado que el volumen de pasajeros es mucho menor que en las grandes ciudades.
Actualmente, el boleto, que es establecido por el Concejo Deliberante, se ubica en $420 para el pasaje común y $357 para quienes tienen abono.
La titular de la firma, Luisina Chiáchera, sostuvo que estos montos ya vienen retrasados si se los compara con la suba en todos los costos fijos.
Ellos venían percibiendo el subsidio nacional hasta el mes de diciembre, pero con el cambio de gestión, los fondos dejaron de llegar.
Sin esa ayuda estatal, que es en beneficio de los usuarios, el boleto tendría que tener una actualización que lo llevaría a unos $750.
Pero sin ningún tipo de aportes, el costo del pasaje, como ocurre con el resto del transporte en la provincia, tendría que pasar a ser de unos $1100.
“La gente no lo va a poder pagar”, afirmó la empresaria, que se mostró realmente preocupada por lo que está sucediendo.
Se debe considerar que el gobierno nacional también liberó el precio de los combustibles, que subieron en forma exponencial, al igual que todos los insumos que se utilizan para el mantenimiento de los coches, sumado a las subas salariales.
Desde la FETAP, que es la federación que agrupa a los empresarios del transporte, aún no emitieron opinión al respecto, pero la situación podría ser de quebranto para muchas de las empresas del interior del interior.
La palabra de Zárate
Por su parte, el intendente Federico Zárate, también advirtió lo riesgoso que puede ser esta decisión que afecta directamente a miles de personas a nivel local.
Actualmente el municipio aporta una suma de 1,3 millón de pesos mensuales en forma de ayuda no reintegrable, pero es insuficiente.
Tengamos en cuenta que la empresa de los colectivos verdes tiene unos 20 empleados y cuenta con ocho colectivos en excelentes condiciones de mantenimiento y funcionamiento.
“Sería imposible, con la quita de subsidios de la Nación, poder sostenerlo al cien por ciento desde la Municipalidad”, afirmó el intendente, que aseguró estar en claro desacuerdo con la decisión del presidente Milei.