Los medicamentos aumentaron más de 100% en los últimos tres meses
La desregulación de precios que disponen los laboratorios ha dejado el valor de los medicamentos por las nubes. A nivel nacional, las farmacias ven caer sus ventas en un 25% y muchas personas abandonan sus tratamientos. Quienes cuentan con obras sociales que ofrecen una cobertura total, se convierten en clientes fijos que siguen consumiendo remedios.
Juan Pérez, farmacéutico profesional e integrante del Colegio de Farmacéuticos Córdoba, habló sobre la preocupante situación económica que refleja cifras inconcebibles en la venta de medicamentos.
Considerando el incremento de los últimos tres meses, el costo de los fármacos llegó a un aumento que ronda un porcentaje superior al 100 %.
Pérez insistió en que las farmacias no son formadoras de precios, de forma contraria, el valor está dispuesto por los laboratorios nacionales e internacionales que fijan una cifra para comercializar.
Explicó que la desregulación de precios puesta en marcha por los laboratorios generó un “descontrol” en el aumento de los medicamentos, realidad que se vio reflejada en la década de los 90. Sumado a ello, afirmó que las ventas libres en distintos puntos ha sido la razón que dio pie a la venta de medicamentos ilegales.
Ante estas elevadas cifras que se ven en los mostradores de las farmacias, Pérez contó que las personas se sorprenden cada vez que van a comprar un remedio.
“Quienes estamos detrás del mostrador, tenemos que ver dos veces la cifra porque parece que no es así”, agregó Perez.
A excepción de mutuales que permiten la cobertura total del medicamento, muchas de los clientes optan por reducir la cantidad de remedios y otros directamente dejan de comprarlos.
Situación que Pérez consideró preocupante, dado que se trata de tratamientos farmacológicos que nadie ingiere por gusto. De lo contrario, son productos vitales, que hacen del cuidado y calidad de vida de las personas.