Un proyecto de ley quiere prohibir la posesión de perros potencialmente peligrosos
El bloque Encuentro Vecinal Córdoba presentó en la Legislatura, un proyecto para prohibir la cría, reproducción, compra, venta y nueva tenencia de perros peligrosos de las razas pit bull, dogo y rottweiler. El legislador enumeró cuatro ataques recientes que culminaron en la muerte de personas. Jesús María cuenta con un registro voluntario que reconoce a veinte perros peligrosos. Colonia Caroya no cuenta con ningún registro.
Recientemente, Rodrigo Agrelo, legislador del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto dirigido a los perros potencialmente peligrosos.
Como futura ley, el partido plantea que la propuesta prohíba la cría, reproducción, compra, venta y nueva tenencia de éste tipo de animales.
Según detalló el legislador Agrelo a Canal Coop, las principales razas riesgosas son los perros denominados pit bull, dogo y rottweiler. Todos, verdaderos causantes de graves catástrofes que ocasionaron la muerte de personas.
Para evitar la multiplicación de estas razas, el proyecto solicita que se proceda a la castración de este tipo de animales bajo el cuidado de sus dueños. Quienes se nieguen a cumplir con dichos requisitos, sufrirán multas que implicaría el decomiso del animal para su castración y luego la devolución, con un control estricto sobre el uso de medidas de seguridad como bozal y correa.
“El estado tiene una obligación que es mirar lo que está sucediendo e intentar brindar soluciones para cuidar la integridad y la vida de los ciudadanos”, refirió Agrelo frente a una problemática social preocupante.
Julieta Celiz, responsable del Área de Sanidad y Protección Animal de Jesús María, contó que desde el año pasado, se lanzó un registro voluntario de animales potencialmente peligrosos.
En el mismo detalló que “muy pocos se han registrado” y que la herramienta está a disposición para cualquier asistencia. En este sentido, un total de aproximadamente 20 perros quedaron registrados de manera voluntaria por sus tutores.
En Colonia Caroya, Andrea Vera, referente de la Asociación Hocicos de Caroya refirió que hasta el momento no hay registro alguno.
Si bien, algunos dueños de este tipo de raza salen en defensa del animal, Agrelo explicó que estadísticamente está claro que son razas agresivas.
“Podemos quedar exentos de que el dueño los crié correctamente, pero no podemos depender de eso. Estadísticamente está claro que hay un conjunto de razas predominantemente agresivas y que generan daños”, refirió.
Finalmente, el legislador dijo que es imprudente exponer la vida de una persona para “cumplir los gustos de alguien por un perro que le guste”.
BRUTALES ATAQUES DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
Agrelo hizo menciones aisladas de terribles casos de perros que generaron daños y muertes. Entre cada experiencia enumerada formó una lamentable lista de casos.
A mediados del año pasado, dos dogos al cuidado de una mujer en barrio Estación Flores de Córdoba, se escaparon y mataron a una joven de 15 años que estaba paseando a su perrito. En su defensa, un vecino atacó a los perros con un cuchillo y los terminó asesinando porque eran verdaderos “demonios”.
Otro niño de dos años falleció por el ataque de un pitbull.
Recientemente un fallo en la justicia de Córdoba ordenó que dos pit bull de un barrio cerrado se retiren del lugar por la peligrosidad que implican para los vecinos.
Por otro lado, en un fallo actual, otros dos pit bull fueron utilizados para robar y fueron declarados por la justicia como “arma impropia” ante tal amedrentamiento que provocaron.