En Jesús María el 45,2 % de hombres abandonan la escuela secundaria por aburrimiento

Así lo analizó la Encuesta Continua de Hogares que lleva adelante el Centro Estadístico del municipio correspondiente al tercer trimestre del 2023. La condición de alfabetismo registra que casi el 50% de mujeres y hombres abandonan el secundario por buscar empleo. Además, el hombre deja de estudiar por aburrimiento y falta de utilidad, mientras que la mujer lo hace por maternidad y cuidado de familiares. Los datos analizan aspectos del hogar, educativos, laborales, sociales, entre otros.

El municipio presentó la Encuesta Continua de Hogares de la ciudad de Jesús María para visibilizar los indicadores sociales que lleva a cabo el Centro Estadístico del municipio correspondientes al tercer trimestre del 2023.

Los datos analizados se realizaron en base a los aspectos habitacionales y de residencia, demográficos, educativos, laborales, sociales y estrategias de manutención del hogar.

Educación

Para determinar la condición de alfabetismo y asistencia escolar en la ciudad, las encuestas revelaron que el abandono en la escuela secundaria se debe principalmente por la búsqueda de trabajo. Si bien, no se registraron grandes diferencias por sexo, en el caso de las mujeres es del 49,2 % y en varones el 50,8 %.

El principal motivo es por la necesidad de trabajo, en mujeres es el 50,0% y en varones el 48,4%. Además, en los varones aparecen otras causas como el aburrimiento (45,2%) y la falta de utilidad (19,4%). Entre las mujeres la maternidad (26,7%) y el cuidado de familiares (13,3%), no obstante cada encuestado pudo plantear más de un motivo.

Hogar

Entre las características generales de la vivienda, el 91,2% de las viviendas encuestadas fueron casas, el 7, 8% departamentos, y el 1,1% casillas.

El 59,4% de los hogares de la ciudad tienen propietarios de vivienda y terreno. Solo un 4,9% de los hogares son propietarios solamente de la vivienda. Por su parte, el 26,5% de los hogares son inquilinos.
Los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso) representan el 6,7% del total de hogares. Finalmente, el 2,5% son hogares que habitan viviendas en sucesión.

El 43,1% de los hogares relevados, cuenta con dos ambientes o habitaciones para uso exclusivo (excluyendo cocina, baño, pasillo, lavadero, garaje). Le siguen en importancia hogares de tres ambientes (32,5%); un ambiente (15,2%); cuatro ambientes (6,4%), y cinco o más (2,8%).

Salud

En cuanto a la cobertura médica, si se considera el conjunto de la población, el 63,9% de las personas cuentan con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 36,1%
solo posee cobertura médica a través del sistema público.

Durante el transcurso del último año, el 64,3% de los encuestados manifestó que consultó a un profesional de la salud. De estas consultas un 82,7% fue por prevención y control, y un 17,3% fue por dolencia, afección o enfermedad.

Trabajo

Respecto al mercado del trabajo en la ciudad, el 45% corresponde a personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente, mientras que el 55% forma parte de la población económicamente activa, es decir, que tiene una ocupación o que, sin tenerla, la busca activamente y está disponible para un empleo.

El resultado de la encuesta demostró una estabilidad laboral de los asalariados. El 49,7% declaró
una antigüedad superior a los 5 años, el 34,8% una antigüedad de 1 a 5 años, y el 15,5% una antigüedad menor al año.

En cuanto al medio de transporte para ir a trabajar, el relevamiento deja en evidencia que los principales medios que se utilizan son el automóvil particular (34,3%); la motocicleta particular (22,1%); y la caminata (15,7%). El transporte público de pasajeros es utilizado por el 10,5% de los trabajadores (7,6% el urbano y 2,9% el interurbano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *