Federico Zárate brindó su discurso anual con algunos anuncios inesperados
El intendente dio su mensaje en la apertura de sesiones legislativas 2024. Entre los anuncios que realizó ante vecinos y autoridades, destacó la construcción de un dispensario, una nueva escuela primaria privada y un polideportivo.
El intendente de Jesús María, Federico Zárate, inauguró el primer período legislativo de su gestión con un mensaje claro a los vecinos.
En su discurso anunció algunas obras, nuevos proyectos y lineamientos para la gestión y la ciudad. Destacó que la Municipalidad continuará activa y fomentando el crecimiento de sus vecinos, aún en el contexto económico adverso.
“Seguiremos creciendo y avanzando juntos para que Jesús María continúe siendo un moldeo a seguir. A pesar de las dificultades que se van presentando nunca paramos”, afirmó ante los presentes.
Destacó que la transparencia y la rendición de cuentas seguirán siendo ejes importantes en la gestión.
El acto se llevó a cabo el viernes 1⁰ de marzo, en el edificio de Tribunales de Jesús María, con la presencia de autoridades de la región y vecinos de la ciudad.
Cuatro obras importantes para la ciudad
Uno de los principales anuncios fue la creación de tres nuevos espacios, resultado de iniciativas público-privadas: una nueva escuela primaria privada construida con la inversión de diversas instituciones. De hecho, el mandatario admitió que el municipio no puso “un peso”; el nuevo espacio deportivo “Los Ceibos”, que se inaugurará en la segunda mitad del año; y un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en barrio Florida, que tendrá espacio para consultorios, farmacia y vacunatorio.
También, con un gran esfuerzo, se iniciará una importante obra: una perforación de agua en la zona Este de la ciudad, dando respuesta a una histórica demanda de este sector.
Simplificar la administración municipal
Continuando con la modernización de los procesos administrativos, el intendente anunció la digitalización de más habilitaciones: taxis y remis podrán iniciar sus trámites de manera digital, se extenderán los años de vigencia de la habilitación y se eliminarán requerimientos obsoletos. Además, durante el 2024 se eliminarán 20 tasas y derechos de oficina, facilitando los trámites para comerciantes de nuestra ciudad.
Para la mejor atención al vecino, se implementará un chat-bot que pueda responder las inquietudes de manera más ágil. También se lanzará una nueva aplicación que facilitará el vínculo de los vecinos con el municipio.
Una Jesús María segura
En materia de seguridad el intendente Zárate anunció que se sumarán más cámaras y más luminarias led. Además, se publicará un reporte mensual de todas las intervenciones realizadas por el Centro de Monitoreo, mostrando a los vecinos el trabajo y alertando que la vigilancia en la ciudad es permanente. El municipio también invertirá para que en Sierras y Parques se instale la Guardia de Infantería del Departamento Colón.
El intendente informó que se está trabajando junto a la Ministra de Seguridad de la Nación para que Gendarmería realice prácticas profesionalizantes en las calles de la ciudad, brindando protección y monitoreo.
Calidad de vida y acceso a los derechos
En Jesús María, las diferentes áreas de la Municipalidad continuarán trabajando para garantizar el acceso de todos los vecinos a sus derechos. Desde la Dirección de Educación, se sostendrán los espacios de apoyo escolar con acceso a internet y se trabajará para que adultos y adultos mayores puedan acceder y completar sus estudios.
Desde la Unidad de Políticas de Género se seguirá trabajando para superar las desigualdades de género estructurales y brindar acompañamiento integral a las mujeres e infancias desde el espacio Generarte.
El intendente también afirmó que se van a sostener los programas sociales disponibles y en contraprestación, los beneficiarios deberán formarse en cursos y talleres que la Municipalidad pondrá a disposición.
Desarrollo económico
Jesús María mantendrá su esencia pujante y emprendedora, y en medio de un año complicado en lo económico, la Municipalidad continuará con la Incubadora de Empresas, apostando al crecimiento de los proyectos locales. También se busca impulsar el crecimiento del sector “tech”, y es por esto que cinco emprendimientos incubados de este año se relacionan a la tecnología.
La ciudad busca ser un semillero de “startups”, y en esta misma línea, en una alianza con la Sociedad Rural de Jesús María, se anunció la creación del “Agro Tech Hub”, para potenciar proyectos que apliquen y vinculen la tecnología del agro.
La salud, una prioridad
Los Centros de Atención Primaria aumentarán la cantidad de atenciones, implementarán telemedicina para atenciones rápidas y se sumará la especialidad de Diabetología. En abril se pondrá en funcionamiento un turnero digital buscando dar orden y transparencia a la distribución de los turnos.
En esta área se continuará trabajando intensamente en la prevención de embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y se continuarán brindando los servicios de salud mental, salud sexual integral y atención a la diversidad.
Ciudad de eventos, ciudad turística
La industria del turismo seguirá creciendo en Jesús María. Este año se creará el “Bureau regional de Turismo”, un espacio para que, junto al sector privado, se defina la política pública de los próximos años. Se firmará también un convenio con la ciudad de Córdoba para potenciar el turismo de cercanía y el circuito de las Estancias Jesuíticas, promoviendo el turismo internacional.
La Municipalidad continúa trabajando para consolidar a Jesús María como destino de reuniones y eventos, a propósito de esto el intendente anunció que la ciudad será sede del Campeonato Sudamericano de Rally los días 12, 13 y 14 de abril, evento de importancia internacional que movilizará cientos de turistas.