Jineteada argentina de exportación: realizarán la primera exhibición en Europa
Cuatro jinetes de nuestro país y uno de los relatores del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María serán los representantes locales en la región de Almonte, donde en plena plaza de toros, los potros saldrán a la cancha.
Del 27 de junio al 1 de julio, se desarrollará en el municipio de Almonte, provincia de Huelva, en Andalucía, la Feria de San Pedro, un festival anual que integra muchas de las tradiciones ancestrales de esa región de España.
En ese marco y por primera vez, se llevará a cabo la primera exhibición de jineteada argentina, que contará con la participación de cuatro jinetes de nuestro país y el relator del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Nacho Basteiro.
Hace varios meses que esta idea estaba en la cabeza de uno de los organizadores de la Feria, Joey Belmonte, que se apoyó en su amigo entrerriano radicado en España, Federico Zanetti, que inmediatamente le dijo que sí y empezó a trabajar de lleno en este encuentro histórico.
En diálogo con nuestro medio, el relator Nacho Basteiro dijo sentirse muy orgulloso de que lo hayan invitado a participar de este evento, que será una oportunidad de mostrar las tradiciones argentinas al mundo.
Contó que “es un lugar muy representativo”, dado que se realizará en una plaza de toros ubicada en la misma región de la cual Pedro de Mendoza –fundador de Buenos Aires– trajo los primeros caballos a la Argentina en 1536.
De hecho, actualmente existe allí un parque nacional de 150 mil hectáreas donde los animales siguen siendo salvajes y habitan en libertad.
“Va a ser algo muy emotivo, muy representativo”, afirmó Basteiro, que brindó algunas precisiones del evento.
La Feria tendrá lugar en una plaza de toros, por lo que habrá que preparar todo con mucho tiempo de antelación, dado que incluso deben implantar los palenques y amansar algunos caballos, que no están preparados para la jineteada.
Por eso ya hay algunos argentinos radicados en España trabajando con los animales y, una semana antes del evento, el propio Basteiro llegará con los jinetes Javier Díaz, Fernando Blanco, Joaquín Zabala y Nano Spergge, que serán los responsables de domar los potros y salir a la cancha.
Allí se ultimarán los detalles de esta presentación que será realmente histórica.
Basteiro admitió que para él es todo un privilegio que lo hayan invitado a formar parte de esta demostración, donde se espera que asistan más de 3 mil personas.
“Mostrar lo que nosotros hacemos acá con los caballos, que pasó a ser una tradición muy fuerte nuestra desde aquellos inicios, ya que somos una nación muy joven desde nuestra independencia, e ir a un lugar donde tienen tradiciones tan antiguas ligadas al caballo y poder mostrar lo nuestro y que guste, hoy que lo nuestro está tan cuestionado, en una sociedad que es tan crítica en cuanto al bienestar animal como la europea, que me parece perfecto, porque nosotros hemos evolucionado mucho y tenemos que seguir evolucionando al respecto, es algo muy importante”, finalizó.