Mosquitos: ¿Cómo prevenir el dengue y por qué fumigan algunos sectores y otros no?
La fumigación, es un protocolo de activación que se pone en marcha al notificarse la confirmación de algún caso positivo en el sector interviniente. Como solución, se fumiga cierta vivienda afectada y las manzanas colindantes. Es fundamental seguir las recomendaciones del municipio para para evitar más brotes y combatir el dengue.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Colonia Caroya lanzó una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad del dengue y la eliminación del mosquito que la transmite.
Tal como se informó, en Argentina, el único mosquito que puede transmitir la enfermedad, luego de picar a una persona infectada, es el Aedes Aegypti .
El virus, es transmitido al ser humano mediante la saliva del mosquito, que por cierto, se identifican por diferentes familias. Luego, se replica en los órganos diana (órganos objetivo) e infecta los tejidos leucocitos y linfáticos. Una vez que el virus se libera, circula en la sangre.
El mosquito Aedes se caracteriza por tener anillos blancos en las patas y tórax. Pica durante el día, prefiere rondar en los espacios dentro del hogar, deposita sus huevos en aguas limpias y estancadas y no zumba al volar.
Al depositar sus huevos sobre las paredes de cualquier tipo de recipiente con agua o en cercanías de las viviendas, el mosquito Aedes adopta hábitos domiciliarios.
El mosquito común (conocido como Cúlex),no transmite el virus del dengue, es de color marrón claro, y no tiene anillos blancos. Contrariamente pica durante la noche, deposita sus huevos en charcos y canales de aguas de lluvia y produce un zumbido al volar.
¿ Cómo combartirlos?
La fumigación, además de ser otra medida de prevención, es un protocolo de activación que se pone en marcha cuando el sector público es notificado de la confirmación de algún caso positivo luego de las muestras de sangre del paciente en cuestión.
Posteriormente, personal con uniformes tapados, hacen la correcta aplicación de la termo-niebla dentro del domicilio afectado y en las manzanas colindantes al caso.
Por esto, es fundamental que las familias permitan el ingreso de los agentes municipales, debidamente identificados, para inspeccionar posibles reservorios de agua en los que pueda reproducirse el mosquito.
Otras recomendaciones importantes para evitar un brote, es eliminar o cubrir todos los recipientes del hogar que tengan acumulada cualquier cantidad de agua, cambiar a diario el agua de floreros o bebederos de animales, para evitar que funcionen como futuros espacios de criaderos. Revisar y limpiar con frecuencia los desagües, y mantener patios y jardines desmalezados.
Entre otros elementos se destaca el uso del repelente, tela mosquitera, espirales, tabletas promoción de descacharrado, entre otros.