Vecinos consiguieron que un algarrobo centenario sea incorporado al Registro Histórico
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la incorporación de un algarrobo centenario de barrio Republica de Italia, al Registro de Inmuebles como Valor Histórico, Simbólico y Social. La propuesta fue presentada por vecinos del barrio. El árbol pertenece al bisabuelo de Liliana Prez y desde el centro vecinal, se trabaja por más reconocimientos de este tipo.
Este miércoles, en la Sesión Ordinaria N° 3, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por unanimidad la incorporación de un algarrobo centenario de barrio Republica de Italia, al Registro de Inmuebles como Valor Histórico, Simbólico y Social.
El algarrobo pertenece al bisabuelo de Liliana Prez, vecina del barrio República Italia y está ubicado sobre calle 24 norte, entre calle 40 y 41 bis.
El proyecto fue presentado por la comisión del centro vecinal del barrio y el Cuerpo Legislativo del Concejo dio lugar al pedido modificando el Anexo uno de la Ordenanza N° 2189-2018 para su incorporación al Registro.
Rosa Tulián, vecina del barrio, comentó que los integrantes del centro vecinal vienen abocando tareas y proyectos al reconocimiento del espacio público.
“Creíamos que es necesario que se reconozcan estos árboles que son centenarios y traer una identidad a Colonia Caroya para que no se pierda el reconocimiento de estos árboles como valor histórico”, refirió la mujer.
En este sentido, la mujer declaró que desde la pandemia, los vecinos “conectan” mucho más con el espacio público y le dan nuevos sentidos de pertenencia y participación.
Entre los fundamentos que expresó el Concejo, la Carta Orgánica Municipal, en su Artículo 61, establece que “el municipio asegura la protección de los bienes declarados patrimonio cultural por Ordenanza, sean arqueológicos, antropológicos, históricos, documentales, paisajísticos, artísticos, arquitectónicos u otros de la ciudad”.
En materia de Planeamiento Territorial, el Artículo 71, expresa las obligaciones del municipio de “promover acciones tendientes a preservar y valorizar los espacios que conforman la identidad de la ciudad”.