Advierten que el dengue se adaptó al invierno y el riesgo de contagio seguirá aún con el frío
Un estudio del Conicet alertó que el mosquito Aedes Aegipty se ha adaptado al frío, por lo que el invierno no reducirá los contagios del virus. El doctor Carrillo explicó que esto se debe a la adaptación del vector para soportar cambios de temperatura y ampliar su territorio. Además mencionó que la falta de vacunación y prevención de la nación, generó una falta de lineamiento para controlar el brote.
El doctor Andrés Carrillo, explicó que hace unos años atrás el dengue era una enfermedad poco frecuente que se presentaba en provincias como Misiones, Formosa y Chaco. Con el tiempo, se convirtieron en lugares endémicos y el dengue comenzó a aparecer en las provincias del centro.
En la actualidad, el virus continúa siendo una problemática que deja cifras catastróficas con más de 180 mil casos y 120 muertes. En un estudio reciente, el Conicet alertó que el mosquito Aedes Aegypti se ha adaptado al clima invernal, por lo que la llegada del frío, no reducirá el peligro del virus.
Según explicó Carrillo, esto sucede porque el mosquito vector puede soportar los cambios de temperatura para seguir ampliando su territorio, multiplicarse y sobrevivir.
Estos “super mosquitos” no son una mutación o mejor versión, sino que han adquirido más territorios para reproducirse, dado que las temperaturas han aumentado con el correr de los años.
En este sentido, los huevos de los mosquitos, juegan un rol esencial dado que sobreviven resistiendo la deshidratación y las bajas temperaturas. En el momento en que mejoran las condiciones climáticas y el huevo completa su desarrollo (de larva se convierte en pupa y luego adulto), el mosquito nace.
El dengue y el Ministerio de Salud de la Nación
Sumado a esta situación, escasean las políticas sanitarias para este vector que se ha adaptado a las temperaturas de invierno.
Carrillo comentó que el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo ha estado “realmente ausente” pregonando mensajes “discutibles, que rozan lo ridículo”.
La falta de prevención y vacunación promovida desde el ministerio generó que las provincias no estén coordinadas para trabajar simultáneamente, ante extremos brotes de dengue. Por lo contrario, cada territorio, “actuó como mejor lo pareció” y eso generó que aparezcan “errores por falta de lineamientos claros que arranquen del Ministerio de salud de la Nación”.
Carrillo explicó que cuando aparecen casos “que se van de lo normal” (Covid o brotes récord de dengue), el servicio de salud debe actuar de forma piramidal, es decir; lo que anuncia el ministro de la nación, lo replican los ministros de la provincia, y los directores de salud del municipio, logrando que “todos hablen el mismos idioma”.
Consideró que el dengue es una enfermedad casi benévola, en donde el 95% de personas se encuentra bien en su primer contagio. La situación es torna más grave, cuando ante la falta de vacunas, las personas tienen dengue por segunda o tercera vez.
“El año que viene para la gente van a aumentar las internaciones y muertes. Mucha gente tuvo dengue este año y lo van a volver a tener”, evaluó Carrillo.
Además, el doctor, refirió que la complicada realidad económica, genera que las personas no tomen conciencia de la enfermedad:
“La gente te está preocupada por lo que le va a dar de comer a sus hijos y no va a controlar si la maceta tiene una larvita del mosquito”, ejemplificó.