Damnificados de la Empresa Conoc evalúan acciones judiciales
En Jesús María se comercializó un loteo de cinco hectáreas que nunca fue aprobado y tampoco construyeron ni una sola vivienda. Hay al menos 200 causas en la Justicia Civil y quieren conectar todos los reclamos.
Este sábado por la mañana un grupo de adherentes a la empresa Conoc SRL se reunieron en el loteo inconcluso que la firma tiene en Jesús María. Algunos de ellos llegaron a pagar 60.000 dólares y nunca recibieron ni un ladrillo.
La semana pasada, la constructora envió un comunicado oficial donde informó a todos sus clientes que el Juzgado Civil y Comercial de 13° nominación de la ciudad de Córdoba declaró la quiebra a solicitud de un acreedor.
En el escrito especifican que todo comenzó con la compra de materiales de construcción a una importante firma cordobesa que, según Conoc, nunca fueron entregados, lo que complicó la “operatividad de la empresa”.
“Jamás dejamos de cumplir los compromisos asumidos”, sigue el comunicado, donde, además, adelantaron que están realizando todas las acciones para convertir la quiebra en un “proceso preventivo” de acreedores, lo que les permitiría seguir operando.
El abogado Nicolás Clapier representa a algunos damnificados de la empresa Conoc y estuvo intentando que las causas se agrupen, dado que muchos vecinos de Jesús María, que hasta el mes pasado aportaron sus cuotas, no tienen perspectivas de que efectivamente les entreguen las viviendas que están pagando.
Explicó que la declaración de quiebra le impide a la constructora seguir funcionando y se designó un síndico, que será quien tendrá que velar por los intereses de todos los aportantes que se sientan afectados.
De hecho, Conoc ya perdió varios juicios en los que se los obligó a pagar una indemnización a los estafados. Una de las últimas sentencias se dictó el pasado 26 de marzo, en el Juzgado Civil y Comercial N°1, donde se dispuso el pago de $5.085.715,74 a la persona damnificada, que prefirió mantener su nombre en reserva.
Clapier sostuvo que la empresa montó una “superestructura de ventas” con presencia en los medios más importantes de la provincia y de esta manera captaba clientes que apostaban por el sueño de la casa propia.
“En las actuaciones judiciales que hemos diligenciado, nosotros hemos pedido pericias contables a Conoc, como a Khaliq Anwar SRL –la otra firma del grupo empresario dirigido por dos hermanos- para acreditar si esas empresas, cuando fueron creadas y encararon este negocio, fueron debidamente capitalizadas, es decir, si pusieron capital propio para empezar a desarrollar esta idea comercial. Por lo que ha surgido de estas pericias, es negativo, todo el dinero que se arriesgó en estos negocios fue el dinero que la gente iba y pagaba en Conoc”, apuntó.
Lo que se vendía eran planes de ahorro para la construcción de una vivienda familiar en lote propio o en loteos de la misma constructora.
En el caso de Jesús María, se comercializaron parcelas integradas en un predio de cinco hectáreas que todavía no tienen la aprobación municipal definitiva. Sólo está el cartel que le iba a dar nombre al barrio.
Uno de los casos testigo
En marzo de 2017, Karina acababa de salir de un divorcio y con la venta de la vivienda que tenían con su ex marido reunió una suma de 60.000 dólares que entregó íntegramente a la empresa Conoc.
“Yo estaba muy vulnerable”, relató, y por eso apostó a la firma esperanzada en que iba a poder cumplir el sueño de tener su casa. De hecho, hasta le hizo modificaciones al plano original pensando en la comodidad de sus hijos.
En los papeles se dejaba en claro que, si la empresa no culminaba la construcción de la vivienda 18 meses después de lo establecido, ellos se hacían cargo del pago del alquiler.
Karina contó que todos los meses tenía que viajar a Córdoba y renegar para que le abonen las mensualidades, aunque hace tres meses ya no le pagan más. “Me dijeron que en Jesús María ellos directamente no iban a entregar las casas”, expresó.
Aunque tuvieron algunas audiencias de conciliación con la empresa y sus abogados, en las que ofrecieron darle lotes en distintos puntos de la provincia, no llegaron a un acuerdo porque ninguno tenía sus papeles en regla.
Es por eso que decidió iniciar una demanda judicial.