“Fau” Zaldivar recupera el liderazgo al final del sábado en Jesús María
Concluyó la etapa inicial del Rally Sudamericano Jesús María, que tiene al paraguayo Fabrizio Zaldivar (Hyundai) como nuevo líder de la segunda fecha de Rally Argentino Pirelli y el Campeonato FIA. Seguí los resultados de la carrera acá
El vigente monarca del vecino país y del certamen regional presionó esta tarde y combinó su potencial, con un ligero retraso de Gastón Pasten (Skoda), para escalar a la cima del top 3, donde ahora supera a Nicolás Díaz (Skoda) y Federico Villagra (Citroën).
RC2 – La lluvia no tuvo clemencia en la tarde del sábado, lo que mantuvo el desafío en las condiciones y niveles de grip. Aún así, “Fau” Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian, ganaron dos de las tres pruebas especiales vespertinas de forma contundente, especialmente en la segunda pasada por Cañada de Río Pinto – Los Nogales, donde los campeones paraguayos y sudamericanos se impusieron por 36,5 segundos de ventaja.
Mientras tanto, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos penaron con ligeras salidas del camino y dificultades para mantener el ritmo, lo que retrasó a la dupla del KS Rally Competición al cuarto lugar y permitió que Zaldivar cierre la etapa como nuevo líder de la general, con una ventaja de 1m04s8 sobre Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende.
La dupla del PS Sport se recuperó de un trompo en la PE4 y doblegó al binomio del Hyundai i20 N Rally2 en la PE5. Esta alternativa, sumado al retraso de Pasten, permitió que el bonaerense pueda minimizar el efecto de algunos errores adicionales y sea capaz de escalar hasta el segundo lugar. Sin embargo, Díaz concluyó la jornada con apenas 5,1 segundos por delante de Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus.
Buena consistencia desplegó el binomio del Tango Rally Team, que a pesar de haber arrastrado una falla eléctrica, mantuvo tiempos de top 3 en la mayoría de los tramos. De igual manera, los cordobeses también sacaron provecho del retraso de Pasten para escalar al tercer lugar, donde ahora acechan por escaso margen a Nicolás Díaz.
También ha sido más que regular la tarea del paraguayo Miguel Zaldivar (h) y Diego Cagnotti. Con el segundo mejor tiempo de la PE4 y registros de top 5 en los tramos restantes, el binomio del Volkswagen Polo GTi R5 se mantiene quinto en la general.
Por detrás de la dupla sudamericana, Juan Carlos Alonso (Skoda) conserva el sexto lugar, con una ventaja cercana a los 48 segundos. El piloto del EZD WRT vio extendido su margen a favor, ya que Leandro Bonnin (Citroën) debió retirarse justo cuando había escalado varias posiciones y estaba a solo 1,2 segundos de arrebatarle la posición al cordobés radicado en Salta. Quien también aprovechó la deserción del piloto del GP Motorsport fue Santiago Baldo (Hyundai), quien ahora avanzó hasta el séptimo lugar.
El piloto del i20 R5 encontró en el abandono de Alejandro Menéndez (Skoda), por golpe contra una piedra; el vuelco sin consecuencias del chileno Emilio Rosselot (Citroën); y el pinchazo de Rodrigo Disalvo (Skoda) la mejor oportunidad para ganar varias posiciones y superar incluso al piloto del GP Motorsport, a quien arrebató la primera posición de la RC2 Copa al final del sábado.
Con la deserción del pringlense y el trasandino, el local de Jesús María, Federico Cadamuro (Skoda) pudo minimizar un pinchazo y varias dificultades con el ritmo y fue capaz de escalar hasta el noveno lugar, donde se ubica por delante del paraguayo Jorge Raul García (Skoda), quien completa el top 10 de la general.
En cuanto al Campeonato FIA CODASUR, si bien el líder también es Fabrizio Zaldivar, se destaca la tarea del boliviano Sebastián Franco (Citroën), quien marcha segundo, así como también la performance ed los paraguayos Gustavo Saba (Volkswagen) y Miguel Ortega (Volkswagen), ubicados cuarto y sexto hasta ahora, respectivamente.
El Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA continuará mañana, con la segunda y última etapa, que a raíz de las condiciones climáticas tendrá solo dos de las cuatro pruebas especiales inicialmente previstas. Ante la cancelación de Simbolar – La Aguada (SS7/9), por parte de la Dirección de Prueba, se disputarán únicamente las dos pasadas por Avellaneda – Las Penas (SS8/10 – 19,13 km). La acción comenzará a las 10:03 hs, con la primera recorrida por dicho sector, mientras que la segunda se disputará desde las 13:46 hs, con formato de Power Stage.
RC-MR – Con gran consistencia y contundencia, Rubén Montoro (Volkswagen) y Manuel Prieto ganaron dos de los tres tramos de la tarde, para extender su ventaja como líderes a 1m11s1. Detrás del cordobés, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci batallaron contra un problema de dirección, aunque escalaron al segundo lugar, producto de un retraso de César Folledo (Volskwagen).
Los problemas del riojano permitieron que los vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán accedan al top 3, pese a que concluyeron un difícil bucle vespertino, tras haber volcado con su Polo Maxi Rally. El bonaerense ha sido el último sobreviviente de la categoría, ya que luego de los cinco abandonos de esta mañana, se registró el sexto, con Victorio Ballay (Citroën), quien no pudo completar el sábado.
RC4 – Nada parece detener a Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes ganaron las tres pruebas especiales de la tarde, para extender su ventaja como líderes RC4 y CODASUR4 a 3m09s6. Por detrás de la dupla que comanda el certamen nacional, el uruguayo Nahuel Barba (Peugeot) se recuperó de múltiples problemas y recobró el segundo lugar, ya que Federico Maisonnave también sufrió un bucle difícil.
Pese a haber pinchado, sufrido salidas, atascos en el barro y problemas técnicos, Barba pudo sacar provecho de que la tarde de Maisonnave tampoco fue sencilla y estuvo encaminada a llegar al final de la etapa, con el propósito de maximizar los puntos de su tercer lugar al final de un día que concluyeron a 10,7 segundos del piloto uruguayo.
Luego, sin cambios, los Peugeot de Lucas Machado, Alejandro Baratella y Damián Ibarra siguen ubicados cuarto, quinto y sexto, respectivamente, mientras que Carlos Cataldo debió retirarse durante esta tarde con su 208 Rally4.
RC3 – Diego Grion (Volkswagen) y Joaquín Pratto concluyeron la primera etapa de Jesús María como firmes líderes de la clase Junior, donde ahora extendieron su ventaja a 2m12s1, producto de la consistencia que les permitió marcar el segundo mejor tiempo en cada tramo vespertino. Pero, por detrás, Fernando Daparte (Ford) se recuperó y desplegó una buena contundencia durante una tarde cambiante y sumamente difícil.
El cordobés empezó la PE4 con un retraso de 34,4 segundos, justo cuando Nicolás González (Volkswagen) marcaba el mejor tiempo. Así, el campeón RC5 perdió el segundo puesto ante el neuquino. Pero luego, la suerte dio un giro de 360 grados para ambos: Daparte ganó los últimos dos tramos vespertinos y recuperó su posición ante los retrasos de González, quien perdió casi nueve minutos entre la PE5 y PE6.
Por su parte, Gianfranco Pichetti (Toyota), actualmente ubicado quinto, ha sido el último sobreviviente de una categoría que esta tarde sufrió las deserciones de Juan Bernasconi (Ford), Martín Bonnin (Volkswagen) y Jorge González (Volskwagen).
RC5 – Grandes cambios volvió a deparar la categoría, que ha visto a Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain posicionarse ahora como nuevos líderes, con 2m16s8 de ventaja, producto de una tarde en la que ganaron todos los tramos. Por el contrario, los sorpresivos dominadores de la mañana, Sebastián Basel (Peugeot) y Sebastián Cravero, penaron con múltiples retrasos, que los relegaron al segundo lugar de la clase.
De igual manera, quien marchaba como escolta hasta el mediodía, Fernando Mizzau (Ford) integró el lote de tres abandonos adicionales que deparó el bucle vespertino y que también abarcó a Guillermo Bottazini (Ford) y Maximiliano Libera (Nissan).
Todas estas alternativas permitieron a José Franco (Ford) escalar al tercer lugar, donde ahora se ubica por delante de Ariel Bonomo (Volkswagen) y Walter Guardia (Chevrolet). Por otro lado, si bien no fueron registrados como abandonos, Mario Rasso (Peugeot) y Gabriel Abarca tuvieron serios problemas para llegar al final de la etapa.