La pasión por los fierros desembarca en la ciudad: llega el Rally sudamericano a Jesús María
El Campeonato Nacional de Rally desembarca en Jesús María este fin de semana con el agregado de que también será la fecha del Sudamericano FIA Codasur.
Por Rodrigo Nievas
Es la primera vez que este formato del Rally Argentino desembarca en esta ciudad, que en los últimos años había recibido fechas del Regional y del Cordobés. Serán 176 kilómetros cronometrados con presencia de pilotos locales.
Arranca el viernes
La actividad iba a comenzar con las pruebas en el denominado “Shakedown” en el circuito Caroya de poco más de 3 kilómetros de recorrido. Estaba previsto que los ensayos se lleven a cabo hasta las 16 con entrada gratuita para el público. Sin embargo, en horas del mediodía, debido a las condiciones climáticas, se anunció la suspensión de esa actividad.
Por la noche, será la rampa inaugural después de las 20.30 en el centro de la ciudad, calle Córdoba, esquina Kennedy. El Parque de Servicio ya está instalado en las inmediaciones del Anfiteatro José Hernández y el Parque Cerrado en el interior del mismo.
Sábado, primer día en ruta
El sábado 13, la primera etapa, que incluirá un total de seis tramos y 94,18 km cronometrados, con dos pasadas a tres pruebas especiales: Santa Catalina – La Pampa, La Pampa – Colonia Hogar y Colonia Hogar – Cañada de Pinto.
Luego, desde las 18 será el “after tramo” en el Espacio “Jesús María” que habilita la Municipalidad de la ciudad. Habrá música, sorteos, entrevistas y sorpresas en la esquina de Abel Figueroa y Cleto Peña. Allí funcionará además una Oficina de Turismo para atender a los visitantes.
El cierre, para el domingo
El último día, el domingo 14, todo se muda al norte de la provincia. Allí serán dos pasadas por los sectores de Simbolar – La Aguada y Avellaneda – Las Peñas. La zona de espectadores estará en un predio cercano a la partida.
Se estima que alrededor de las 16 se realice la premiación. La rampa estará ubicada nuevamente en el cruce de Córdoba esquina John Kennedy.
Zona de espectadores
El primer día, inicialmente, los espectadores pueden disfrutar del evento en siete puntos específicos, ubicados en la partida, a los 4.45 kilómetros, a los 5.71 kilómetros, a los 8.30 kilómetros, a los 12.30 kilómetros, a los 17.20 kilómetros y en la línea de meta, mientras que el segundo día, prácticamente en el ingreso del primer sector.
Igualmente, en las últimas horas se realizó un nuevo relevamiento y hubo acuerdo con vecinos de distintos sectores, propietarios de los terrenos colindantes. De esta forma se habilitarán más espacios para el público.
Quienes asistan al costado del camino, deberán tener en cuenta que estos “pulmones” serán señalizados con cinta amarilla. Las personas que quieran disfrutar de la carrera podrán acceder a los distintos sectores ingresando hasta 30 minutos antes de manera peatonal y hasta 2 horas antes, si se trata de un ingreso vehicular con respecto al horario de inicio de la Prueba Especial.
Presencia local
Además de los grandes animadores que traerá la competencia del ámbito nacional e internacional, los representantes locales tendrán la oportunidad de mostrarse ante su gente.
Federico Cadamuro (Skoda) viene de ganar la fecha del Campeonato Cordobés y buscará ser protagonista en la RC2. Su navegante será Juan Carrera.
También en esta categoría principal estarán padre e hijo, Mario y Santiago Baldo.
Mario lo hará con el Hyundai i20 junto a Alex Ruiz, mientras que Santiago, con una unidad similar, acompañado por Zacarías García.
En la RC Maxi Rally, el “Pato” Miguel Patat, con Renault Clío MRT, irá navegado por Sofía Sabbatini. En tanto, en la RC3 habrá un campeón argentino. Se trata de Diego Grión del equipo MM Sports. Pilotará navegado por Joaquín Pratto en el VW Gol Trent.
En la RC5 serán dos los créditos de la zona. Por un lado, Ariel Bonomo, siempre vigente, con la experiencia de Gabriel Visintini en la butaca derecha. Comandarán un VW Gol Trent, mientras que Fernando Mizzau, que vuelve al ruedo con un Ford Fiesta de su propiedad, competirá junto a Matías Cardano.