Luis Picat quiere que la reforma laboral entre en la Ley de Bases
Está impulsando esta iniciativa junto a otros legisladores de la UCR. Aseguró que esto va a generar más trabajo registrado y beneficiará a las “micropymes”.
El Diputado Nacional Luis Picat está impulsando la incorporación de la reforma laboral en la denominada Ley de Bases, que ingresará en breve para su tratamiento en el Congreso.
Uno de los argumentos del legislador es que esto podría terminar con lo que él denomina la “industria del juicio” que deben soportar las pequeñas Pymes, que en la Argentina suman más de 450 mil.
Picat sostuvo que hay unos 7,5 millones de trabajadores informales a los que el sistema los “expulsó” en la última década. Por su parte, los empleadores temen las demandas laborales, que pueden poner en jaque el equilibrio financiero de cualquier emprendimiento.
“Hay más de 100 mil casos judicializados por año”, afirmó el referente de la UCR, devenido en un ferviente seguidor del presidente Javier Milei.
Y añadió: “El empleador tiene miedo de contratar una persona y que al otro día le haga un juicio, el empleado tiene miedo que si se flexibiliza el sistema de contratación al otro día lo dejen sin trabajo y quede desprotegido”.
En su proyecto pretende crear la figura de los “trabajadores independientes”, que vendría a regular lo que en la práctica existe con los monotributistas. Tendría un tope de cinco agentes por cada pequeña empresa.
Picat plantea, además, la creación de un fondo de “cese laboral” que rondaría el 8% del monto salarial para que aquel empleado que quede sin trabajo pueda subsistir hasta encontrar otro puesto. Una especie de fondos de desempleo que acordarían ambas partes, empleador y trabajador.
Por otra parte, el proyecto apunta a extender de 3 a 8 meses el periodo de prueba para los nuevos operarios.
Para el diputado nacional “en 3 meses es imposible conocer a una persona, para saber cómo es su función, su trabajo y su productividad”. Sostuvo que se necesita más tiempo y desmitificó el temor de que las empresas tomen esto para poder emplear y echar personal sin consecuencias.
“Con la necesidad de tener gente entrenada, ninguna empresa te va a contratar una persona 8 meses, la va a echar y va a contratar una nueva”, afirmó el legislador, que además es propietario de un frigorífico de cerdos que está en el mercado de las exportaciones.
En el mismo sentido, argumentó que extender el periodo de prueba permitirá que quienes ocupen un puesto, pero no sean seleccionados para permanecer en el mismo, aprendan a hacer el trabajo y se lleven esa experiencia como un capital intangible.
Finalmente, Picat insistió en “eliminar el curro de los aportes solidarios” que perciben los gremios por parte de empresas y algunos entes estatales, que implica hasta el 6% de la masa salarial.
Aseguró que ese dinero podría ir al bolsillo de los trabajadores y que, en general, los sindicatos lo gastan sin auditoría alguna.
Este martes, los legisladores radicales presentarán el proyecto en la Casa Rosada e intentarán incluirlo en la Ley de Bases.