Refuerzo contra el dengue: amplían fumigaciones para todos los barrios del centro
Colonia Caroya suma una nueva actividad para luchar contra el dengue, además de los bloqueos y fumigaciones diarias en los sectores afectados por casos activos. Se trata de una fumigación ampliada barrial, que pasará por todos los barrios de la zona urbana de la ciudad. La medida se debe a que el mosquito domiciliario abunda en este tipo de sectores.
En Colonia Caroya, desde la Secretaría de Salud Comunitaria, la doctora Alejandra Javurek contó que sumarán una actividad más a las intervenciones diarias que se vienen realizando desde noviembre para luchar contra el dengue.
Se trata de una “medida local” que se adapta a los mapas de calor que indican más concentración de mosquitos. A partir de ello, se realizará una fumigación ampliada barrial, en donde se fumigarán todos los barrios de la zona urbana.
Según explicó la doctora, la medida se implementó porque los mosquitos son domiciliarios y abundan mayormente en este tipo de zonas.
Por otro lado, los bloqueos y fumigaciones de los cuadrantes en donde se encuentran casos activos de dengue seguirán realizándose con normalidad, bajo el protocolo de la Provincia de Córdoba.
Una aclaración fundamental de la doctora, es que las fumigaciones simplemente son una herramienta más que ayuda a combatir el dengue, pero no la solución. Si bien se logra matar al mosquito adulto, no se extingue a las generaciones venideras.
Por esto, la solución es que las personas se comprometan a eliminar el mosquito cuando está en un huevo o como larva. Esto se logra mediante el descacharrado del hogar y el cambio de agua en floreros, baldes y lugares en donde pueda concentrarse.
Los barrios que comenzarán a fumigar son Las Mercedes, Mal Abrigo y Vendimia. Esta fumigación sigue un cronograma estricto, pero puede variar por las condiciones ambientales como lluvias y fuertes vientos.