Tarifa eléctrica: La Provincia impulsa un plan de recategorización para que los usuarios paguen menos
La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio. Un relevamiento dio a conocer que el 40 % de los hogares están registrados en la Secretaría de Energía de la Nación como categoría N1, no reciben subsidios y pagan tarifa plena. Se recomienda que los vecinos cambien su categorización.
Este martes, el Gobierno de la Provincia de Córdoba lanzó el Plan de Recategorización de Usuarios Residenciales de Energía Eléctrica para que las familias puedan acceder al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica, según el nivel de ingresos familiares.
La iniciativa alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia.
Para contextualizar, en el año 2022, el Gobierno Nacional implementó el Régimen de segmentación de Subsidios. Esto se realizó con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según ingresos y bienes del grupo familiar en 3 categorías (N1, N2, N3).
Sin embargo, en un reciente relevamiento de la Provincia, se reveló que actualmente el 40 % de los usuarios está registrado como categoría N1, es decir, la más alta, que no cuenta con subsidios y paga la tarifa plena. Ese segmento corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85), que tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y tres o más inmuebles.
Según informaron las autoridades, esto se debe a dos razones. Los usuarios que no se inscribieron en su momento, por lo que la Secretaría de Energía de la Nación les asignó esta categoría. O puede encontrarse en la falta de actualización de datos de ingresos por parte de los usuarios.
Bajo este marco, el plan busca brindar asesoramiento para que los usuarios puedan revisar su situación y realizar el trámite de recategorización según su nivel actual de ingresos.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López indicó que es importante revisar la categoría inscripta, dado que los usuarios N1 “pagan hasta tres veces mas que quienes se encuentran categorizados como N3”.
Los usuarios que tengan condición de N1 recibirán un WhatsApp o mail con información útil y recomendaciones para iniciar el asesoramiento.
Como realizar el trámite paso a paso:
- Iniciar este proceso, ingresando a la siguiente página web www.argentina.gob.ar/subsidios
- Seleccionar el recuadro verde que indica «Completar el formulario de Inscripción«. En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
- Aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados.
- Luego, ingresar la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura.
- Ingresar los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud. Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.
Es fundamental recalcar que, si los ciudadanos ya realizaron este trámite anteriormente y han experimentado cambios en sus datos, es esencial que ingresen en «Modificar o eliminar la solicitud» para corregir la información.
En el caso no de lograr con éxito el trámite, durante los próximos días, se dispondrán puestos de atención en los Centros de Atención Comercial de EPEC, en las municipalidades y en grupos de barrios aglutinados. La comunicación se llevará a cabo a través de SMS/Whatsapp y medios de comunicación locales.