Colonia Caroya aprobó la creación de “La Hora Silenciosa
” Se trata de una iniciativa que apunta a personas afectadas por alguna de las condiciones del espectro autista. Los comercios tendrán que establecer momentos con reducción de estímulos sonoros y visuales.
El grupo “Una Mirada Diferente” de Colonia Caroya agrupa a una gran cantidad de madres y familiares de personas que están dentro de lo que se denomina “espectro autista”, que tiene diversas manifestaciones relacionadas a lo sensoriañ.
Hace varios años que vienen impulsando distintas políticas tendientes a mejorar la inclusión social de quienes conviven con la afección.
Este miércoles por la noche, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Programa “La Hora Silenciosa”, que apunta a mejorar la experiencia de compra de las personas con autismo y sus respectivas familias.
La iniciativa invita al sector privado a reducir cualquier tipo de estímulo que pueda resultar nocivo para quienes tienen una mayor sensibilidad sensorial, especialmente en algunas épocas del año, como Navidad y Año Nuevo.
Desde el Legislativo se apunta a que puedan destinar días y horarios fijos en los cuales se implementen determinadas acciones concretas, como la reducción de estímulos visuales, evitando luces altas, de neón, reflectores o artefactos con destello.
También complementarlo con la reducción de estímulos sonoros, como música fuerte, estruendos, sirenas, bocinas, alarmas, golpes o gritos. Más inclusión.
En el proyecto de ordenanza se establece que los comercios tendrán que contar con “al menos dos juegos de protectores auditivos” para entregar si son solicitados, y carritos que se identifiquen con una cinta o pintura azul, que es el color utilizado en las campañas de visibilización del autismo.
Además, se facilitará una pulsera o cinta del mismo color a quienes lo soliciten y se colocará cartelería informativa donde se detallen los días y horarios en que cada comercio implementará “La Hora Silenciosa”.
Los concejales incluyeron un artículo donde se resaltó la importancia de capacitar al personal de cada centro de compras para poder atender específicamente a los clientes con autismo y activar, en caso de ser necesario, un protocolo de atención especial.
Finalmente, todos estarán obligados a otorgar prioridad en la línea de cajas a las personas que estén dentro del espectro autista.
Desde el grupo “Una mirada diferente” se mostraron muy felices por la aprobación de esta ordenanza en el Concejo Deliberante y esperan que el Ejecutivo pueda realizar en forma rápida su reglamentación para poder ponerla en práctica.
Por su parte, el concejal oficialista Juan Pérez, valoró el trabajo de la agrupación y destacó que todos los bloques estuvieron de acuerdo en aprobar el proyecto en forma unánime, lo que demuestra un interés del cuerpo en esta problemática que, lamentablemente, afecta cada vez a más personas.