El libertario Spaccesi cargó duro contra legisladores que no dieron quorum
El legislador cordobés había presentado un proyecto para que las iniciativas que se tratan “sobre tablas”, es decir, sin lectura previa, sólo puedan ser aprobados con los dos tercios de los votos. Esto evitaría que se puedan aprobar leyes “de prepo” y usando las mayorías automáticas de los oficialismos
En diálogo con Noticias Jesús María, el legislador libertario Agustín Spaccesi, presentó un proyecto para que todas las iniciativas que se tratan “sobre tablas” sólo puedan ser aprobadas por las dos terceras partes de los votos.
“Es vergonzoso”, afirmó, para luego decir que actualmente están sesionando cada 15 días a pesar de los sueldos que perciben los legisladores.
“Sigo siendo el único que se sentó en todas las sesiones”, aseveró.
Spaccesi sostuvo que este proyecto impedirá que el oficialismo “atropelle” al resto de los bloques con su mayoría automática.
El tratamiento sobre tablas permite que se impulsen iniciativas con “la mitad más uno” de los votos, por lo que son temas que habitualmente no pasan por una comisión, salvo la previa que se hace una hora antes de la sesión.
“La única Legislatura de la República Argentina es la de la Provincia de Córdoba la que permite eso”, puntualizó.
Es por eso que quiere impulsar este proyecto, dado que, según su postura, esto permitirá darle mayor institucional al Poder Legislativo.
“Para que vos entiendas la gravedad de lo que tiene el tratamiento sobre tablas de las leyes, ayer estaba para votarse que proponía, durante seis meses, suspender las sanciones a los conductores que cometieran infracciones de tránsito”, contó. Esto, mientras una comisión analizaba el tema.
“O sea, durante seis meses vos ibas a poder manejar borracho, drogado, en exceso de velocidad, cruzando semáforos en rojo y nadie te iba a poder sancionar”, agregó.
Spaccesi afirmó que es muy importante que todos los proyectos sean tratados en comisión, dado que esto permite escuchar la opinión de expertos.
Por otra parte, acusó a Juntos por el Cambio de presentar proyectos tribuneros para ganar espacios en los medios de comunicación, sin ningún estudio previo.
“Hay legisladores de Juntos por el Cambio que tienen presentado el mismo proyecto que el mío, lamentablemente siguen haciendo política para políticos, sin pensar en el bienestar de la gente”, acusó.
Además, indicó que el oficialismo apoya esta medida porque sabe que tiene una gran “debilidad”, por el hecho de no contar con quorum propio.